Exoneran de pagos a exministro de Salud

Guillermo Maza no deberá pagar responsabilidad civil por actos arbitrarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador exoneró ayer al exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela de abonar $423,652.10 en concepto de responsabilidad civil por el pago de sobrecostos en proyectos de reconstrucción de hospitales.

La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido que Maza pagara $292,146 por el Hospital de San Pedro, en Usulután, y $131,505.47 por el Hospital Santa Gertrudis, en San Vicente. Ambos pertenecían al proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA), que Maza encabezó como funcionario de la administración Saca entre 2004 y 2009.

Maza ya fue condenado, por el Tribunal Tercero de Sentencia, a tres años de prisión por el delito de actos arbitrarios en septiembre del año pasado. Esa pena, sin embargo, le fue sustituida al exfuncionario por trabajos de utilidad pública y la defensa interpuso un proceso de casación de la condena ante la Cámara Primera de lo Penal. El Juzgado Tercero de Sentencia consideró que Maza permitió el pago de sobreprecios durante la reconstrucción del Hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz.

La fiscalía no ha informado si apelará el fallo judicial.

Tags:

  • Guillermo Maza
  • RHESSA
  • responsabilidad civil

Lee también

Comentarios

Newsletter