Lo más visto

Más de El Salvador

Expdte. Bolivia: Venezuela es un titanic dictatorial que se está hundiendo

Jorge Quiroga llama a proteger elementos clave en la democracia, como elecciones libres, libertad de prensa e instituciones independientes.
Enlace copiado
Expdte. Bolivia: Venezuela es un titanic dictatorial que se está hundiendo

Expdte. Bolivia: Venezuela es un titanic dictatorial que se está hundiendo

Erosión.  Jorge Quiroga dice que erosión de la democracia en América Latina inició con la llegada del chavismo.

Erosión. Jorge Quiroga dice que erosión de la democracia en América Latina inició con la llegada del chavismo.

Enlace copiado
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga es uno de los expertos que forma parte del panel del maestros de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) , que impulsa la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y ayer expresó que la erosión de la democracia en América Latina inició con la llegada del chavismo al poder en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: MUERE HOMBRE DURANTE PROTESTA VENEZOLANA DE 48 HORAS

“Estamos en días críticos por la lucha de la libertad y de la democracia que se está desarrollando en la tierra sudamericana más grande de la historia. El gran Simón Bolívar”, expresó Quiroga en un primer momento.

Esa crisis pasa por la situación que se vive en Venezuela, por lo que agregó que un aspecto fundamental para solucionar esto es que los países de la región se unan para respaldar la implementación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese sentido, dijo que es fundamental el apoyo del Gobierno salvadoreño en esta iniciativa.

“De El Salvador hemos visto una posición que no es tan servil como la de Bolivia, es más cautelosa aunque es evidente que lo que al final vale es el resultado... Ojalá la cancillería de El Salvador se pliegue a llamar para frenar la represión y se pliegue al pronunciamiento de 20 países que son el 90 % de la población de América Latina”, dijo Quiroga.

Venezuela es una dictadura que se hunde

El expresidente de Bolivia reaccionó al consultarle sobre los países en los que los gobernantes, como el caso de El Salvador, han expresado que el régimen de Maduro “es el faro de luz” a seguir.

MÁS INFORMACIÓN: VIOLENCIA ENTRE GNB Y ACTIVISTAS OPOSITORES

Quiroga dijo que eso pudo ser hace unos años porque que hoy en día no es así. “Aquellos que hoy día siguen sosteniendo que Venezuela es un faro de luz, es todo lo contrario, es un titanic dictatorial que se está hundiendo. Se está hundiendo y se está quedando ahí el capitán Maduro con dos violinistas. Ya va siendo hora que se consigan un salvavidas y abandonen el titanic dictatorial de Maduro”, dijo Quiroga.

Otro punto importante que el ex jefe de Estado señala es que en una democracia es fundamental que se pueda preservar cinco aspectos para que esta se consolide en las sociedades. Estos son el contar con elecciones libres en donde la institución electoral sea independiente, que haya libertad de prensa.

También, que la institucionalidad del país sea independiente, que no se criminalice a la oposición y que no se cambien las reglas del juego, las leyes, para beneficiar a unas pocas personas.

“Hay que respetar los cinco elementos clave de la democracia que creemos que están plasmados con retórica más elegante de la que pronuncio en la Carta Democrática (de la OEA)”, agregó Quiroga.

El expresidente agregó que la participación de la sociedad en la defensa de estos elementos es fundamental. Además reiteró que haya una férrea defensa de la libertad de prensa. Recordó que los países donde ha llegado ALBA han buscado amordazar a la prensa.
 

Lee también

Comentarios