Lo más visto

Experimentan con la canavalia como cobertura vegetal

Es una leguminosa con muchos beneficios como controladora de malezas.
Enlace copiado
Diversos.  Los créditos han sido utilizados en varias iniciativas.

Diversos. Los créditos han sido utilizados en varias iniciativas.

Enlace copiado
Una gira de campo sobre el uso de cobertura vegetal utilizando frijol de espada (canavalia) para el control de malezas y fertilizante del suelo en el cultivo de plátano fue realizada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), a través de la agencia Lempa Acahuapa y el Programa de Frutales y Cacao.

La gira se desarrolló en la parcela del productor Omar Wilfredo Martínez, ubicada en el caserío La Galera, cantón San Francisco Chamoco, municipio de San Vicente, donde un grupo de 16 productores conocieron su experiencia al utilizar la leguminosa como controladora de malezas.

Omar Wilfredo Martínez es uno de los ocho productores atendidos por la agencia que están validando la tecnología como controladora de malezas, y como primera experiencia, dijo: “Veo que sí funciona. Es una planta que da mucho follaje, que no permite que las malezas crezcan; además, nos ayuda para ir mejorando los suelos que tenemos, porque aquí son bastante pobres en materia orgánica”.

María Inés Sánchez, productora de plátano y asistente a la gira de campo, mencionó: “Para mí, es nueva tecnología, pero otro compañero tenía y me gusta porque no deja crecer la maleza. Voy a pedir unas semillitas para sembrar en mi parcela, porque tengo una maleza que no puedo eliminar”.

El jefe de la agencia, Juan Esteban Henríquez Merino, mencionó que el objetivo de la gira fue “que los productores observen y conozcan acerca de la canavalia como controladora de malezas y cómo contribuye a incrementar la fertilidad del suelo”.

Por ser una leguminosa, incorpora el nitrógeno al suelo, logrando un incremento natural en la productividad.

 “Esta es una validación que estamos realizando en coordinación con el Programa de Frutales y Cacao, ya que muchos productores han sembrado esta planta para mejorar la fertilización del suelo, pero ahora lo están probando como controlador de malezas”, agregó Henríquez Merino.

Según Jorge Alberto Durán, técnico investigador del Programa de Frutales y Cacao, las ventajas del uso de esta tecnología como controladora de malezas se refleja inmediatamente, pues su denso follaje evita el crecimiento de las malezas, haciendo menos uso de herbicidas.

Tags:

  • San Vicente
  • canavalia
  • productores

Lee también

Comentarios