Lo más visto

Experta advierte gravedad de ataques en la web

Abogada española dice que en la Unión Europea se alista una legislación para contrarrestar el ciberdelito.
Enlace copiado
Experta advierte gravedad de ataques en la web

Experta advierte gravedad de ataques en la web

Experta advierte gravedad de ataques en la web

Experta advierte gravedad de ataques en la web

Enlace copiado
La reproducción de contenido falso, el plagio y la suplantación de identidad en internet son delitos cibernéticos graves que afectan la propiedad intelectual tanto de empresas como de particulares, según Miriam Guardiola, abogada española experta en legislación relacionada con los ciberdelitos.

“Desde 2015 en España se regularon los delitos de odio en internet, porque muchas veces bajo el anonimato, que no es tal porque nadie es anónimo en internet, y con la impunidad que dan las redes sociales se organizan para cometer actos que son intolerables”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA la experta por medio de una entrevista telefónica.

POR SI SE LO PERDIÓ: JUEZ RECOMENDÓ ACUSAR AL AUTOR DEL CIBERATAQUE

Guardiola, quien vendrá al país la próxima semana para participar en una conferencia sobre delitos cibernéticos , agregó que a veces está en juego la libertad de expresión, pero en España están tipificados los odios de internet y las publicaciones que hacen los troles (quienes escriben mensajes en la red con el objetivo de provocar hostigamiento) cuando “sobrepasan esa línea entre la libertad de expresión y el delito”.

La experta reaccionó así al conocer sobre el ataque que sufrió LA PRENSA GRÁFICA a mediados de 2015, cuando un grupo de personas creó un sitio web espejo con la intención de publicar notas falsas haciéndolas pasar como verdaderas. Por el caso están siendo procesados José Carlos Navarro Martínez, Alejandro Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina. Esta última es la gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. Todos enfrentarán juicio en septiembre por los delitos de falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.

LEA TAMBIÉN: IMPUTADOS EN CASO DE CIBERATAQUE, PROPIETARIOS DE PERIÓDICO DIGITAL

“Son casos que preocupan mucho porque están a la orden del día. En España, estos casos no quedan impunes, se castigan con penas muy duras de prisión y multas muy elevadas”, dijo Guardiola.

El ciberataque, que incluye la organización de troles, es un delito que está siendo tomado muy en serio por la Unión Europea. La abogada dijo que “el 28 de mayo del año que viene entrará en vigor un reglamento de protección de datos y de la propiedad intelectual en internet que es vinculante para todos los Estados de la Unión Europea”.

La experta compara esos delitos cometidos por troles con mafias que se están dedicando a extorsionar a particulares con figuras como el phishing o suplantación de identidad, que se usa para estafas por internet.

Además de otro delito conocido como IDN spoofing o suplantación de sitios usando dominios similares; y el cross site scripting, un tipo de inseguridad informática que permite a una tercera persona inyectar un código JavaScript, o de otro lenguaje similar, en las páginas web visitadas evitando medidas de control colocadas por el propietario.
 

Lee también

Comentarios