Lo más visto

Más de El Salvador

Experto en seguridad dice que criminalidad no está contenida

Reconoce que si bien en el país se ha logrado reducir el índice de asesinatos, aún hay bastante trabajo por hacer para contrarrestalo.
Enlace copiado
Hace falta más trabajo. Es la valoración que hace el experto costarricense en seguridad ciudadana, Eduardo Núñez, al hablar de cómo tener mejores resultados en la lucha contra la criminalidad en el país.

Hace falta más trabajo. Es la valoración que hace el experto costarricense en seguridad ciudadana, Eduardo Núñez, al hablar de cómo tener mejores resultados en la lucha contra la criminalidad en el país.

Experto en seguridad dice que criminalidad no está contenida

Experto en seguridad dice que criminalidad no está contenida

Enlace copiado
El experto en seguridad ciudadana, el costarricense Eduardo Núñez, sostiene que en El Salvador y mediante la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad se ha logrado reducir el índice de criminalidad que había a principio de año.

Núnez, quien en los últimos 15 años ha residido en Guatemala, visitó esta semana el país invitado por la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE), un proyecto de especialización en liderazgo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). En ese evento, disertó el tema “Seguridad ciudadana y democracia”.

Previo a su alocución, Núñez habló con LA PRENSA GRÁFICA y dijo estar consciente de que la institucionalidad en El Salvador se ha esforzado para tener buenos resultados en la lucha por contrarrestar la ola de asesinatos que se agudizó a inicios de 2016; pero a su vez, admite que eso no implica o quiera decir “que el problema haya sido contenido”.

“El nivel de homicidios es el indicador que más frecuentemente se utiliza para medir los volúmenes de inseguridad que hay en un país, pero esto no significa que el problema multivariable de la crimininalidad esté siendo contenido”, valoró el experto en temas de seguridad.

Con ello, asegura Núñez, no quiere decir que las reducciones de asesinatos no sean reales, pero sostiene que en muchas ocasiones se cree o se llega a pensar que las medidas de seguridad implementadas en una nación deben arrojar resultados a corto plazo, aunque no sean sostenibles.

“Los gobiernos muchas veces caen en la trampa y quieren ofrecer resultados inmediatos, y por ceso optan por la mano dura, superdura, extradura, firme, superfirme y todos los nombres que queramos darles. Pero en muchas ocasiones los resultados no han sido sostenibles”, detalló.

Aunado a lo anterior, el costarricense precisa que el problema que de la criminalidad no es estático, ya que incluso cuando las medidas de seguridad “comienzan a tener éxitos en una zona”, inicia también la migración de los actores del delito (pandilleros, asesinos, narcotraficantes, etc.) hacia otros territorios.

En este ámbito, Núnez es de la opinión de que la institucionalidad en el país debe funcionar de manera conjunta y coordinada; solo así, enfatiza, se verán mejores resultados y más perdurables.

“Debe haber una mejor comunicación interinstitucional entre el sistema de seguridad, el sistema de justicia y el sistema penitenciario; o sea, cuando tenés una estrategia mucho más integrada, cuando tenés políticas nacionales más allá de los ciclos de gobierno es que poder empezar a ver ciertos resultados estables en el tiempo”, puntualizó el profesional.

Lee también

Comentarios