Lo más visto

Experto muestra flujo millonario de fondos en juicio a Cisneros

La FGR sostiene que José Misael Cisneros, su hermana y su cuñado lavaron millones entre 2002 y 2015.
Enlace copiado
Experto muestra flujo millonario de fondos en juicio a Cisneros

Experto muestra flujo millonario de fondos en juicio a Cisneros

Juicio. José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”; su hermana Sandra Cisneros; y su cuñado Rafael Romero enfrentan juicio por lavado de capitales.

Juicio. José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”; su hermana Sandra Cisneros; y su cuñado Rafael Romero enfrentan juicio por lavado de capitales.

Enlace copiado
Compraventa de vehículos, disponibilidad millonaria de efectivo, venta de inmuebles, transferencias de cheques y pagos anticipados de créditos son las pruebas que certificó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) con un perito financiero en el juicio contra José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”; su hermana Sandra Cisneros; y su cuñado Rafael Ardón Romero. Los tres enfrentan cargos por supuestamente haber lavado más de $43 millones.

El perito le contestó a los fiscales, desde el estrado y frente a los tres jueces del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, que hablaría de reportes bancarios, notas de abono, estados de cuenta, remesas y otros movimientos financieros de los tres acusados. Cisneros le escuchó a través de una videoconferencia desde el penal de Zacatecoluca.

El experto enumeró seis casos que, según la Fiscalía, son sospechosos de blanqueo de capital , durante el período de 2002 a 2015, que fue el tiempo que analizaron los peritos financieros contables como parte del proceso indagatorio de la FGR.

El primero fue la disponibilidad de un poco más de $41 millones de fondos a nombre de Ardón Romero, quien, según la acusación fiscal, fue el que lavó más dinero. El perito sostuvo que ese monto no tenía respaldo de actividad económica como fuente de ingreso.

El segundo caso expuesto ayer por el perito fue un reporte con el detalle de que Ardón Romero canceló préstamos personales con 9,110 días de anticipación a la fecha para la cual fueron contratados esos préstamos.

El perito también aseguró que Ardón Romero abonó dinero en tres ocasiones a la cuenta de su cuñado “Medio Millón”. La primera remesa fue por $2,000; la segunda, por $500; y un tercer depósito, por otros $500.

Sobre Cisneros, el perito dijo que hay un reporte de la compraventa de inmuebles que detalla la adquisición de cuatro propiedades en el periodo indagado: una por un valor de $20,000, otra por $5,000 y una más por $28,000. La cuarta propiedad no pudo ser verificada “porque no se encontraron los documentos que respaldaron esa compraventa”, aclaró el experto contable.

Además, el perito dijo que el estudio financiero de Cisneros arrojó una disponibilidad de fondos por $127,970.32 durante 2002 y 2015. En ese mismo periodo, las cuentas presentan una erogación de $186,037.05. La Fiscalía busca evidenciar que no hay una justificación que respalde el origen de ese excedente; sin embargo, no reveló cuánto dinero pudo haber lavado “Medio Millón”.

Los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) también le pidieron al perito certificar como prueba de blanqueo de capitales diferencias entre el precio de compra y venta de vehículos por parte de Sandra Cisneros.

De acuerdo con uno de los fiscales del caso, con el testimonio del experto contable, se busca acreditar si los movimientos financieros que han realizado los imputados, como adquisiciones de inmuebles y vehículos, tienen o no un origen lícito. “El perito concluyó que los imputados no pueden justificar el origen de más de $42 millones. Hay movimientos entre ellos y a título personal”, señaló.

La defensa ha dicho que demostrará en el juicio la procedencia lícita del dinero de los tres acusados.
 

Tags:

  • Medio Millon
  • lavado de dinero
  • FGR
  • juicio

Lee también

Comentarios