Lo más visto

Más de El Salvador

Experto señala que sistema mixto no es aplicable a ES

La cantidad de trabajadores fuera del sistema pondría en riesgo a este, dice Carmelo Mesa Lago.
Enlace copiado
Foro abierto.  Este día, los diputados junto a otras organizaciones participan en un foro para hablar sobre la reforma al sistema de pensiones.En todo el mundo.  El Salvador no es el único país que quiere reformar su sistema de pensiones. Hay cambios continuos en Europa y el resto de América Latina.

Foro abierto. Este día, los diputados junto a otras organizaciones participan en un foro para hablar sobre la reforma al sistema de pensiones.En todo el mundo. El Salvador no es el único país que quiere reformar su sistema de pensiones. Hay cambios continuos en Europa y el resto de América Latina.

Experto señala que sistema mixto no es aplicable a ES

Experto señala que sistema mixto no es aplicable a ES

Enlace copiado
El Salvador no está listo para tener un sistema mixto de pensiones sostenible, o por lo menos uno exitoso, de acuerdo con el análisis comparativo que hizo el experto cubano Carmelo Mesa Lago. Una de las observaciones que hizo el especialista es que en el país hace falta un mercado laboral más justo, unas finanzas públicas más fuertes y un amplio diálogo social para promover la reforma, tal como ha sucedido en países como Costa Rica y Uruguay.

La Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) publicó un informe con el análisis de Mesa Lago, que ha sido asesor de gobiernos anteriores y de diferentes banderas partidarias. También ha colaborado con otros países de América Latina. Fue consultado antes del cambio de sistema, desde el INPEP e ISSS hasta el que funciona ahora.

El experto llama a la propuesta del Ejecutivo una “re-reforma”, porque la verdadera reforma profunda ocurrió en 1998. Mesa Lago manifestó que “Costa Rica y Uruguay cumplen la gran mayoría de los principios de la seguridad social; mientras que El Salvador incumple la mayoría, de manera que la ‘re-reforma’ debería diseñarse de tal manera que mejore dicho desempeño”, detalla el documento que publicó la FUNDAUNGO, escrito por el cubano.

Esos 10 principios a los que se refiere Mesa Lago tienen como referencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Uno de ellos es la cobertura. En Uruguay, ocho de cada 10 personas en el mercado laboral están dentro del sistema previsional; en Costa Rica, seis de cada 10; y en El Salvador, dos de cada 10. Eso define cuánto pueden ahorrar, en total, todos los trabajadores que alimentan el fondo de pensiones.

Otros principios que detalló el cubano son la solidaridad, equidad de género, sostenibilidad financiera, un ahorro que cubra todas las necesidades, costo administrativo, supervisión, trato equitativo para todos, participación y diálogo social. El Salvador muestra debilidades en todos ellos.

En el informe, el consultor e investigador tomó los casos de Costa Rica y Uruguay como material para comparar por qué ahí funcionan sistemas mixtos parecidos al que desea instalar el Gobierno salvadoreño. Pero desde el tamaño de las economías, hasta el desarrollo humano, hay importantes diferencias entre las tres naciones.

Pocos ahorran, pocos reciben pensión

Así como hay más trabajadores que ahorran en Uruguay y Costa Rica –más del triple comparado con El Salvador– también hay más adultos que reciben pensión. Por ejemplo, en Uruguay, el 97.4 % de las personas con más de 65 años recibe una pensión. En Costa Rica la recibe el 56.7 % de ese grupo de la población; y en El Salvador, solo el 17 %. “Esta cobertura podría expandirse con la pensión no contributiva focalizada en los pobres, primero a los indigentes y después al resto, lo cual reduciría la incidencia de pobreza”, consigna el documento.

Además, los tres países tienen el desafío de aumentar los fondos que den sostenibilidad a sus sistemas de pensiones. En El Salvador, Mesa Lago menciona: “Es esencial que la propuesta final del Gobierno (no disponible al tiempo de terminar este estudio) se fundamente en una valuación actuarial profesional y confiable (por ejemplo hecha por OIT o la OCDE) que asegure la necesaria sostenibilidad financiera-actuarial del sistema y tenga como objetivo los principios de seguridad social, la mayoría de los cuales no han sido cumplidos en El Salvador”.

La valuación actuarial es el estudio inicial que sirve para respaldar una reforma de pensiones. Este diagnóstico, a pesar de que fundaciones, sindicatos y organizaciones lo han pedido, el Gobierno ni lo ha compartido ni lo ha presentado.

FUNDAUNGO, al ser consultada sobre este informe de Mesa Lago, considera que el análisis todavía es aplicable a la propuesta que el Gobierno ha hecho pública y que se puede encontrar en internet.

Lee también

Comentarios