Experto sugiere protocolo para exhumaciones

Antropólogo peruano estuvo en el país para analizar los métodos usados en fosas clandestinas. Recomendó a las instituciones unificar criterios para recuperar restos.
Enlace copiado
Experto sugiere protocolo para exhumaciones

Experto sugiere protocolo para exhumaciones

Enlace copiado
Pablo Baraybar, director ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense, quien estuvo la semana pasada en el país, considera que no se está haciendo una adecuada recuperación y procesamiento de restos en los cementerios clandestinos.

“No creo que se maneje adecuadamente por varios motivos. El primero, y más obvio, es que no se ha establecido hasta el momento una estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”, opinó el antropólogo forense en una entrevista vía correo electrónico.

Baraybar participó la semana pasada en una reunión sostenida entre personal de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC). Lo invitaron para analizar cómo se están desenterrando los cadáveres en las fosas clandestinas del país.

Para él, El Salvador se encuentra “frente a un problema principalmente humanitario de proporciones catastróficas y que, más bien, es recomendable que se enfrente frontalmente mediante un enfoque estratégico”. En esencia, el antropólogo peruano recomienda que las autoridades creen un protocolo común para exhumaciones, en el que se incluyan referencias internacionales aceptadas por la comunidad científica.

“Se requerirá crear protocolos de actuación estandarizados. Ya existe capacidad técnica competente, sobre todo dentro de la unidad de antropología del IML y dentro de la DPTC, que puede ser aprovechada”, valoró.

Él considera que uno de los principales problemas del país es que no se están usando técnicas adecuadas para desenterrar los cadáveres. “Los criterios técnicos no son correctos y por lo tanto se requiere una formación específica a personal idóneo para que pueda ocuparse de tareas de recuperación, análisis e identificación de estas personas dentro de una estrategia mayor”, declaró.

Los peritos del área de antropología forense de Medicina Legal han cuestionado los métodos que Israel Ticas, criminólogo de la FGR, usa en las excavaciones. “El problema principal es que el ingeniero Ticas es justamente ingeniero y no arqueólogo. Para él, la recuperación y la preservación del contexto es secundaria a la recuperación de sus contenidos, y la técnica prioriza la comodidad de quien excava y la estética”, coincidió con el IML Baraybar.

El otro problema que detectó Baraybar es que las autoridades no tienen clara la cifra de salvadoreños desaparecidos y, por consiguiente, no han definido a cuántos buscan. “Esto quiere decir que los trabajos técnicos se supeditan a investigaciones sistemáticas para entender a quiénes buscamos. Por lo tanto se podría decir que, en la medida en que sepamos a quiénes buscamos, será más fácil encontrarlos”, explicó el antropólogo.

Tags:

  • fosas clandestinas
  • cementerios clandestinos
  • Instituto de Medicina Legal
  • Fiscalia General de la Republica
  • desaparecidos
  • Israel Ticas

Lee también

Comentarios

Newsletter