Loading...
El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Expertos analizan capturas de exfuncionarios del FMLN

Señalan el contexto en el que se llevaron a cabo y que hubo irregularidades de las instituciones.

Enlace copiado
Acusados. La FGR los acusa por el posible delito de lavado de dinero, tras recibir sobresueldos.

Acusados. La FGR los acusa por el posible delito de lavado de dinero, tras recibir sobresueldos.

Enlace copiado

Diferentes expertos hablaron sobre la detención de los cinco exfuncionarios del Gabinete del expresidente Mauricio Funes y actuales miembros del partido FMLN realizada ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), en la que señalan un interés de "destrucción de enemigos políticos del oficialismo" alejada de una verdadera lucha contra "la corrupción y la impunidad".

José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) enfatizó dos momentos claves en el que ocurrieron las capturas: "Tanto por el momento en que ocurrieron, como por la manera, todo apunta a que el verdadero motivo no es la lucha contra la corrupción y la impunidad, sino la destrucción de los enemigos políticos del oficialismo. Creo que el mejor indicador es que ha descalificado con toda virulencia la Lista Engel en que aparecen señalados sus funcionarios y exfuncionarios".

Los cinco capturados fueron detenidos el jueves pasado por la tarde y acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, un día después que el expresidente Elías Antonio Saca los mencionara en la lista de personas que recibieron sobresueldos mientras fungieron como funcionarios de la gestión presidencial de Mauricio Funes.

“El trato a Saca y la selectiva revelación de información en los interrogatorios sugiere connivencia entre los interrogados y el oficialismo”.

José Marinero, abogado Constitucionalista.

Otro de los puntos que destaca Marinero es que el discurso de denunciar hechos del pasado para defender la corrupción no tiene validez si no existe una lucha contra ella en su totalidad, sin excepciones del pasado y del presente y podría parecer más un acto de distracción de las circunstancias actuales.

La abogada penalista Marcela Galeas, por su parte, sostiene que, en todo caso, habría que analizar la detención si fue arbitraria o no verificando si se cumplieron los requisitos que dicta el Código Procesal Penal (CPP), establecidos en el artículo 329, para decretar la detención provisional.

Estos están referidos a que existan elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente la existencia de un ilícito y la probabilidad de participación del imputado. Asimismo, que este tenga señalado pena de prisión cuyo límite máximo sea superior a tres años, o bien que, aún cuando la pena sea inferior, el juez considere necesaria la detención provisional, atendidas las circunstancias del hecho, o si el imputado se hallare gozando de otra medida cautelar.

Otras organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) manifestó, a través de un comunicado, que las detenciones mediante abuso de poder y actos de arbitrariedad, les fueron violentados aspectos como el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a un abogado, proporcionalidad y respeto a la dignidad humana.

“Habría que analizar la detención si fue arbitraria o no, porque la decisión no lo es, puesto que es facultad del fiscal general girar orden de detención”.

Marcela Galeas, abogada Penalista.

José Mirio, abogado de la exministra de Salud Violeta Menjívar, denunció la noche del jueves, cuando su representada fue detenida, que las autoridades vulneraron sus derechos, ya que ella padece de enfermedades crónicas y le habían negado el derecho a consultar un médico por estar, en ese momento, en una sede policial. Además, denunció que su representada fue llevada a la delegación policial sin una orden de captura. Minutos después del hecho, varias cuentas publicaron el mensaje que ella había escrito sobre su detención.

Los señalamientos también fueron expresados por parte de militantes del FMLN. Lorena Peña manifestó en una entrevista televisiva, que la situación trató de profundizar el ataque a los adversarios políticos. Añadió que fue violado el debido proceso y que cualquier persona está riesgo de ser capturado en la medida que una persona sea crítica del gobierno.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines