Lo más visto

Expertos analizan la viabilidad de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador

La creación de una CICIES suena desde la campaña presidencial. Especialistas dan su opinión a partir de las experiencias de Guatemala y Honduras.

Enlace copiado
Expertos analizan la viabilidad de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador

Expertos analizan la viabilidad de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador

Enlace copiado

Combatir la corrupción a través de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) fue una de las promesas de campaña del ahora presidente de la república, Nayib Bukele, y hoy varios especialistas en la materia dieron su opinión sobre la viabilidad de esta opción en El Salvador.

El foro se realizó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y contó con voces de expertos como Claudia Paz y Paz, ex fiscal general de Guatemala; Charles Call, de la American University; Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; y Andreu Oliva, rector de la UCA.

Oliva cree que una CICI en El Salvador es petición de la población, pues en la más reciente encuesta del IUDOP casi el 80 % de salvadoreños apoyaban la medida. "Si la impunidad ha alcanzado altos índices es normal que la población pida acciones. El Salvador tiene una alto índice de impunidad y esta permite el crecimiento del crimen", expresó.

Call destacó los logros que las comisiones tuvieron en Guatemala y Honduras, pero dijo que la clave en El Salvador sería fijarse "expectativas reales". "Estas comisiones lo que hacen es mostrar las vísceras del sistema político público, pero necesitan apoyo, no sólo político, sino empresarial y de la sociedad civil".

Escalante remarcó la necesidad de que este tipo de instituciones sean autónomas e independientes para poder hacer su trabajo, pero dijo que en El Salvador, a pesar que se mencionó en campaña, aún no hay certeza del modelo de CICI que plantea el nuevo gobierno. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines