Lo más visto

Expertos aseguran que anfibios enfrentan su propia pandemia

Sostienen que el 40% de los anfibios están en riesgo por un hongo y cambios en su hábitat.

Enlace copiado
Estudio. El biólogo Raúl López realiza una investigación para determinar las amenazas que enfrenta la salamandra y que se generen acciones de conservación.

Estudio. El biólogo Raúl López realiza una investigación para determinar las amenazas que enfrenta la salamandra y que se generen acciones de conservación.

Enlace copiado

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que el 40% de os anfibios a nivel mundial se encuentran en peligro de extinción y, de forma general, presentan diversas amenazas, como la pérdida y degradación de hábitat, y las especies de nuestro país no están exentas de esa situación.

El organismo sostiene que muchos anfibios en el mundo sufren su propia pandemia: la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa causada por hongos microscópicos (Batrachochytrium dendrobatidis y B. salamandrivorans). Esta enfermedad ataca únicamente a anfibios.

Estos hongos pueden causar disminución en las poblaciones de anfibios, porque atacan su piel, su sistema respiratorio, les provoca paros cardíacos y puede causarles la muerte. Según el biólogo Raúl López, es necesario establecer acciones de conservación en base a los estudios, que garanticen la supervivencia de varias especies, incluyendo la "Salamandra de El Pital".

"Hay grandes necesidades de conservación e investigación que tiene la salamandra, ya que no se contaban con mayores acciones y además es escasa y difícil verla, debido a que la zona donde habita es reducida y solo se puede encontrar en lugares con características específicas del Cerro El Pital. Perturbar esas pequeñas zonas puede llegar a significar la extinción para la especie", aseguró López, quien realiza una investigación con el apoyo de MBZ Species Conservation Fund.

Seres místicos

Existen cerca de 850 tipos de salamandras y tritones en el mundo. A veces son confundidas con lagartijas. En culturas milenarias, eran consideradas seres místicos y aparecen en varios textos antiguos. Expertos aseguran que la mayoría no son venenosas y que no representan peligro.

Tags:

  • Salamandra del Pital

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines