Loading...

Expertos aseguran que respaldo del FMI es "condicionado" a reforma de Ley Bitcóin

Economistas, diputados y analistas políticos remarcan en la necesidad inminente que tiene el Estado de un salvataje financiero por parte del FMI, esto para reestructurar deuda. GOES dice defender soberanía.

Enlace copiado
Recomendación.  Eliminar el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador es la recomendación que hace el FMI al GOES.

Recomendación. Eliminar el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador es la recomendación que hace el FMI al GOES.

Enlace copiado

Una recomendación que puede volverse condición para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Gobierno de El Salvador (GOES) pacten un acuerdo que permita reestructurar parte de la deuda que tiene el país.

Esa es la lectura que hacen economistas, analistas políticos y diputados de la oposición tras conocer que el Fondo considera que el bitcóin debe dejar de ser una moneda de curso legal en El Salvador.

La tarde del martes el FMI difundió su informe concluyente tras la Consulta del Artículo IV con El Salvador correspondiente al 2021, un procedimiento que se prolongó durante varios meses. Entre otros puntos, el Fondo hace la recomendación sobre el bitcóin porque consideran que hay "hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales".

La permisión del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador es una medida que tiene validez en la Ley Bitcóin, aprobada el año pasado por los diputados oficialistas y que entró en vigencia el 7 de febrero. En paralelo a esto, el Gobierno creó la billetera Chivo, como una alternativa para promover el uso de la criptomoneda entre la población.

Teniendo a la vista que el Gobierno resta importancia a la recomendación del Fondo, la economista Merlin Barrera considera que es un tema que no deben tomar a la ligera. "Son recomendaciones que se pueden tomar o no, pero aquí lo que está detrás de este informe es la posibilidad de un apoyo financiero que se estimó en cerca de $1,300 millones por parte del Fondo (y que) también quedaría casi que condicionado a estas recomendaciones", opina la experta.

Desde el año pasado el Gobierno informó que estaban en pláticas sobre este acuerdo, reiteraron que le conviene al país porque da condiciones favorables para el pago de la deuda. El ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, incluso dijo que tenían buenas expectativas de llegar a una definición a favor de El Salvador.

Las recomendaciones del Fondo, sin embargo, levantan nuevamente las sospechas de que el acuerdo no llegue a buen puerto. Esto, de acuerdo al analista político Álvaro Artiga, es un punto que el presidente Nayib Bukele puede tener a la vista.

"Ciertamente (Bukele) no es indiferente a lo que está pasando y creo que algunos de sus viajes tienen que ver con eso, creo que él está buscando alternativas", considera el también académico y se refiere a los viajes del presidente a Turquía y a Emiratos Árabes Unidos, situaciones ocurridas en las últimas dos semanas.

El FMI justifica su recomendación en cuanto al bitcóin con que la legislación que la respalda no ofrece suficiente certeza. Este es un punto que también defiende Barrera.

"Si bien es cierto creo que las criptomonedas representan una oportunidad de cara al futuro, ciertamente adelantarnos a tener una ley es demasiado arriesgado, sobretodo esa volatilidad de la moneda y es lo que estamos viendo actualmente", dice la economista.

El uso del bitcóin como moneda de curso legal y el nivel de obligatoriedad que establece la ley es un tema que genera rechazo en la población. Así quedó constatado en los últimos resultados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) donde más del 90 % de la población dijo estar en contra de la obligatoriedad y en contra de que el Gobierno destinara dinero público para promover el uso de la billetera Chivo.

Para Artiga, lo que el Gobierno está haciendo con el bitcóin es algo que en décadas pasadas ya los gobiernos han hecho: favorecer desde el Estado a ciertos grupos de empresarios.

"Él entró hace un rato en una ruta de la cual no parece salirse, yo creo que él está impulsando unos negocios, a ciertos grupos empresariales. Hay un proyecto económico que requiere que él se mantenga muchos años en el poder para que se consolide", asegura el analista político.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines