Expertos consideran ambigua la ley del bitcóin

Según economistas, hay artículos de la ley bitcóin que están muy generales, lo que da pie a más de una interpretación posible de la ley.

Enlace copiado
Riesgo. La ley Bitcóin es ambigua y se puede prestar a varias interpretaciones, por lo que es necesario que el reglamento las aclare, consideraron economistas.

Riesgo. La ley Bitcóin es ambigua y se puede prestar a varias interpretaciones, por lo que es necesario que el reglamento las aclare, consideraron economistas.

Enlace copiado

Pese a que Nayib Bukele definió la ley bitcóin como una "ley simple y sencilla", economistas consideran que su redacción presenta problemas ya que puede dejar lugar a interpretaciones ambiguas en varios de los 16 artículos que la conforman.

Así, Tatiana Marroquín, economista con posgrado en finanzas; y Óscar Cabrera, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) coincidieron en que hay problemas desde el artículo 1 de la misma. Este asegura que su cumplimiento es "irrestricto"; o sea, para absolutamente todos en el país.

"No es más que la copia del artículo tercero de la Ley de Integración Monetaria (LIM). El Estado, por mandato de ley, define al bitcóin ya como una moneda y debe de cumplir las funciones del dinero: medio de cambio, unidad de cuenta, depósito y valor", explicó Cabrera.

El problema, según el exfuncionario es la convivencia del bitcóin a la par del dólar. "Van a competir en la práctica y la moneda más fuerte es la que va a sobrevivir por más que el estado quiera a través de este marco legal obligar a los salvadoreños a tranzar con las dos monedas", apuntó.

Luego, Marroquín explicó que si bien ese mismo artículo 1 dice ser aplicable "sin perjuicio de la LIM", la verdad es que sí hay contradicción entre ambas.

Eso es así porque el artículo 7 de la LIM ordena el pago de salarios en colones o en dólares. Al mismo tiempo, también el artículo 7 de la ley bitcóin obliga a que las personas puedan recibir pagos en dicha moneda. Eso incluiría salarios.

"El artículo 7 es muy general. ‘Pagos’ puede ser interpretado de distintas formas, no solo compras de bienes entre individuos, sino contratos de servicio o hasta pagos de salarios, de contratos laborales. Es necesario que los reglamentos dejen claro a qué pagos se refieren de forma específica", apuntó Marroquín.

Uno de los problemas de ese choque, según la economista, es que el artículo 16 de la ley bitcóin asegura que las normativas que choquen con esta serán derogadas.

Luego, Cabrera también cuestionó el artículo 2, que deja el tipo de cambio entre bitcóin y dólar a expensas del mercado.

"En abril valía $64,000 (por un bitcóin) y ayer valía $31,000. De un plumazo se puede desaparecer el valor del esfuerzo de un salvadoreño. De un plumazo se puede desaparecer la transferencia que haga de remesas un salvadoreño", advirtió.

Asimismo, Marroquín también advirtió riesgo en el artículo 13, que obligaciones existentes antes de la entrada en vigor de la ley, y que estén estipuladas en dólares, podrán ser pagadas en bitcóin, ya que esto significa que el GOES puede querer pagar proveedores con bitcóins y estos estarán obligados a admitirlo. "Esto trastoca contratos anterior a la ley y puede traer problemas económicos y legales".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines