Expertos convocados por OPS visitan el país

Intercambiarán experiencias y acompañarán esfuerzos nacionales de respuesta al brote del zika en el país.
Enlace copiado
Aportes.  Durante la misión los expertos que ha traído OPS compartirán la experiencia de Brasil en el manejo de la microcefalia y el SGB.

Aportes. Durante la misión los expertos que ha traído OPS compartirán la experiencia de Brasil en el manejo de la microcefalia y el SGB.

Expertos convocados por OPS visitan el país

Expertos convocados por OPS visitan el país

Enlace copiado
Un grupo multidisciplinario de expertos convocado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desarrolla esta semana en El Salvador una misión para conocer de cerca qué es lo que está haciendo el país y cómo lo ha hecho respecto al brote del virus del Zika.

Los expertos mantendrán reuniones con autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) en las que compartirán experiencias de Brasil, Colombia y Chile (Isla de Pascua); asimismo, sostendrán sesiones con las áreas técnicas de Salud, donde incluirán visitas a hospitales y laboratorios y viajarán a zonas del país donde se han registrado más casos de zika.

La médica salubrista y epidemióloga chilena Ximena Aguilera, a cargo de la coordinación de la visita, destacó que el grupo de expertos viene a “aprender de la experiencia de El Salvador para utilizarlo como ejemplo para otros países frente al zika, un virus nuevo que presenta desafíos para todos”.

Toda esta semana compartirán diferentes temáticas y situaciones en los países, como por ejemplo la experiencia de Brasil en el manejo de la microcefalia y el Síndrome de Guillain Barré (SGB); intercambiarán opiniones respecto a la aplicación de protocolos de vigilancia y colaborarán en la preparación de los servicios de salud para la atención de los pacientes, en particular aquellos con manifestaciones neurológicas graves.

Los expertos también colaborarán en la recolección de datos claves para la vigilancia de estas manifestaciones neurológicas relacionadas con el zika.

En mayo de 2015 Brasil informó de los primeros casos de transmisión local del zika, y de desde esa fecha el virus se ha extendido a 31 países y territorios de las Américas. Esta situación se agrava ante la posible asociación con casos de SGB y de microcefalia.

Hasta el 3 de marzo, Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela han documentado un aumento de casos de Guillain-Barré.

El Salvador ha reportado hasta el momento más de 9,000 casos de zika, 138 casos de Guillain-Barré posiblemente asociados –de los cuales más del 70 % ya ha sido dado de alta– y 228 embarazadas están en seguimiento ante la sospecha de que atravesaron la infección. De ellas, 35 dieron a luz a niños sin microcefalia y el resto sigue en seguimiento, según informaron las autoridades del país.

En El Salvador el grupo poblacional más afectado ha sido el que se encuentra entre 20 y 29 años; le sigue el grupo de 30 a 39 y luego están los de 40 a 49 años.

Los cinco departamentos que han registrado más casos este año son: San Salvador (2,033), La Libertad (879), Santa Ana (496), Cuscatlán (412) y Chalatenango (381). Si bien este año se han reportado 165 mujeres embarazadas con zika, con las 63 reportadas el año pasado (noviembre y diciembre) totalizan 228, según el MINSAL.

Según las autoridades de Salud, el zika, chikungunya y dengue –así como el Síndrome Guillain Barré (SGB)– han venido disminuyendo en las últimas cuatro semanas.

Tags:

  • OPS
  • MINSAL
  • zika
  • casos
  • Guillain Barre

Lee también

Comentarios

Newsletter