Lo más visto

Más de El Salvador

Expertos cuestionan uso de Malathion para fumigar cultivos

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, dijo que están usando el agroquímico, altamente tóxico, para fumigar plantaciones ante la amenaza de langostas voladoras. Expertos dicen hay opciones menos nocivas.

Enlace copiado
Afectación.  El Gobierno inició la fumigación de plantaciones de forma preventiva. Reportaron que encontraron ninfas en campos de maíz, por lo que aplicaron Malathion, un químico altamente tóxico.

Afectación. El Gobierno inició la fumigación de plantaciones de forma preventiva. Reportaron que encontraron ninfas en campos de maíz, por lo que aplicaron Malathion, un químico altamente tóxico.

Enlace copiado

Representantes del sector agrícola y expertos en agronomía expresaron su preocupación por el uso del insecticida Malathion en la fumigación de cultivos, principalmente maíz, ante la amenaza de la plaga de langosta voladora que ya afecta a otros países y ha comenzado a verse en el territorio salvadoreño.

Este sábado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, dijo a través de su cuenta de Twitter que están usando este agroquímico, que es altamente tóxico. "El Malathion, es el insecticida que utilizamos, el cual está registrado para uso de maíz, también, no es fitotóxico a los cultivos por lo que no causa daños a la floración", dijo el funcionario.

El ingeniero agrónomo Rafael Orlando Contreras, asegura en cambio que el Malathion es altamente tóxico y es uno de los productos prohibidos para el uso agrícola. Añadió que afecta a mamíferos y a especies de insectos considerados benéficos, como las abejas.

"Es un producto organofosforado y tiene un amplio uso en la agricultura pero si es de franja roja y casi todos estos productos son prohibidos", dijo Contreras.

Por su parte, el coordinador nacional de Mesa Agropecuaria Rural, Mateo Rendón, señaló que no está comprobado que esta plaga sea de langostas sino de chacuate o chapulín y que estos se pueden combatir con otros insecticidas.

"El producto que están utilizando tiene efectos negativos, ya que quedan residuos en las plantas y llega una vaca y se lo come, a esta le queda el residuo, así como al ser humano. Son venenos fuertes", explicó Rendón.

Anliker publicó que están usando Malathion en respuesta a una publicación de LA PRENSA GRÁFICA, en la que se recogen los testimonios de varios productores de la zona oriental del país quienes aseguraban que habían visto daños en sus milpas luego de que el Gobierno llegara a fumigar.

"El Gobierno ha metido a los soldados porque es mucho riesgo para que lo hagan los agricultores, ¿por qué no se lo dan a los agricultores? Porque saben que es un producto altamente tóxico", cuestionó Rendón.

Ambas fuentes consideran que existen otros productos menos dañinos que también dan buen resultado para estas plagas.

"Lo mejor es considerar para el control químico el uso de productos permitidos o registrados y considerar su modo de acción (ingestión, contacto o inhalación) y la peligrosidad frente a personas, enemigos naturales y abejas", explicó Contreras.

"Las langostas se pueden combatir con Cipermetrina 25EC que es un insecticida de contacto y estomacal y tiene un control efectivo en insectos, lepidopteros, coleópteros, y hemípteros", agregó.

El experto dijo que "otra opción química es el Vexter45EW, con acción de contacto y estomacal, insecticida de amplio espectro y su uso ha tenido buenos resultados en el control del chacuate o chapulín y considerado moderadamente tóxico para aves y peces pero es tóxico para abejas e insectos benéficos".

Varios agricultores han manifestado que algunos cultivos de maíz fueron dañados con las fumigaciones que realizó el Gobierno.

Según los productores, posiblemente el insecticida más la inexperiencia de quienes lo aplicaron, afectó las matas de las orillas de las plantaciones.

Agregaron que actualmente ya casi no se observa el daño en las matas porque estas ya comenzaron a regenerarse, tanto las hojas como la flor ya que hace más de una semana se realizó la fumigación.

Tags:

  • cultivos
  • langosta
  • maíz
  • MAG
  • OIRSA
  • Malation
  • tóxico
  • daños

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines