Lo más visto

Expertos de la ONU celebran anulación de Ley de Amnistía

En un comunicado de prensa los expertos recomiendan que se investigue la responsabilidad penal de quienes dieron las órdenes para cometer los asesinatos. Dicen que se devuelve la esperanza a víctimas.
Enlace copiado
Expertos de la ONU celebran anulación de Ley de Amnistía

Expertos de la ONU celebran anulación de Ley de Amnistía

Expertos de la ONU celebran anulación de Ley de Amnistía

Expertos de la ONU celebran anulación de Ley de Amnistía

Enlace copiado
Expertos de la Organización para las Naciones Unida (ONU) respaldaron, mediante un comunicado de prensa, la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, que había dejado en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado vivido en el país desde 1980 a 1992.

“Esta decisión histórica para el país devuelve la esperanza a las víctimas y la confianza en el sistema legal”, señaló uno de los expertos del organismo.

Según datos de la ONU, el conflicto armado dejó un saldo de 75,000 muertos y unos 8,000 desaparecidos, en su mayoría civiles.

Además, numerosas víctimas de tortura y mujeres víctimas de violencia sexual. Durante ese tiempo se registró alrededor de un millón desplazados internos y de refugiados en otros países.

Los expertos en derechos humanos de la ONU aconsejaron a los magistrados de la Corte a que sigan las recomendaciones que dio la Comisión de la Verdad sobre los casos que continúan impunes. “Muchas de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad siguen plenamente vigentes más de 20 años después de su adopción. Instamos a las autoridades salvadoreñas a aplicar estas recomendaciones que promueven reformas profundas de las instituciones del Estado, incluso la del sistema de justicia”, dijeron los representantes.

La ONU, además, hizo un llamado para realizar investigaciones independientes y efectivas.

Asimismo, a diseñar una estrategia de persecución penal que tome en cuenta “el derecho internacional, las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos y las experiencias comparadas”. En cuanto a los testigos, pidieron que el régimen de protección se intensifique en los procesos judiciales.

Otras de las sugerencias que hicieron los expertos de la ONU es que se investigue la responsabilidad penal sobre las personas que dieron las órdenes para cometer los asesinatos y aquellos que ejecutaron las mismas. Asimismo, expresaron que la decisión de la sala “es también un paso muy significativo en favor del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Lee también

Comentarios