Lo más visto

Expertos dicen Gobierno haincumplido acuerdos anteriores ya pactados

Recordaron que existe un proyecto de ley de reforma fiscal en la Asamblea Legislativa que requiere modificaciones y someterse a consideración de los diferentes sectores.
Enlace copiado
Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Expertos dicen Gobierno haincumplido acuerdos  anteriores ya pactados

Expertos dicen Gobierno haincumplido acuerdos anteriores ya pactados

Enlace copiado
Analistas económicos nacionales valoraron el planteamiento hecho por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre la creación de una ley fiscal para tratar de frenar el endeudamiento del país, consideraron que la primera acción que debe realizar es cumplir con compromisos adquiridos anteriormente en materia fiscal y definir un método para la implementación de la ley.

El exministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds consideró que la creación de la ley no sería una solución para el país, porque el Gobierno ha fallado muchas veces en las cosas que ha prometido; recordó que el ajuste fiscal ya había sido ofrecido antes y que incluso se firmó un documento para su aprobación en 2012.

“Cuando necesita el dinero, promete un montón de cosas y no las cumple. Yo creo que más bien lo que debería de hacer (el Gobierno) es comprometerse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un programa para estabilizar el país, que es lo mismo, pero usted tiene un testigo de afuera que tiene fuerza porque tiene dinero y que de todos modos usted se va a enfrentar con él porque si el país ya no puede tomar prestado ahí, la única manera de conseguirlo es ir de regreso al FMI”, indicó Hinds.

El economista Mauricio Choussy es de la misma opinión y estimó que para lograr nuevos acuerdos en materia fiscal, el Gobierno debe cumplir los acuerdos anteriores que suscribió con los partidos políticos para la aprobación de la última emisión de bonos, que fue condicionada por el partido ARENA a la creación de una ley de responsabilidad tributaria.

“La ley de responsabilidad fiscal es un instrumento que se necesita para estabilizar las finanzas publicas y en mi opinión sería muy difícil contar con los votos de ARENA, mientras no se cumpla el acuerdo político que se suscribió con anterioridad”, expresó el especialista.

Añadió que uno de los puntos más importantes del acuerdo fiscal es que haya un compromiso de parte del Gobierno de presentar un presupuesto que no sobrestime los ingresos y subestime los gastos, y que además incluya todos lo gastos que existen; esto según Choussy para evitar que la Asamblea Legislativa vaya aprobando más gastos en el transcurso del ejercicio fiscal.

Por su parte el experto Luis Membreño calificó de excelente iniciativa del Gobierno la creación de una ley fiscal desde donde se regulen los temas de austeridad y de reducción de gastos.

“El primer paso es el que ha dado el presidente de decir tenemos la voluntad de hacerlo, lo segundo es el método como se va a hacer; si va a haber mediadores, si va a ser en la Asamblea Legislativa, si va a ser a nivel de dirigencias. Creo que la metodología es muy importante y también que se definan los tiempos”, consideró.

Para Membreño, es determinante que el acuerdo fiscal se ejecute con una visión de mediano y largo plazo y no solo de un año, y que los partidos políticos apoyen el acuerdo para resolver el problema fiscal.

Tags:

  • pacto fiscal
  • endeudamiento
  • gobierno
  • expertos
  • FMI

Lee también

Comentarios