Lo más visto

Expertos hablan de los parches que políticos usan en seguridad

Panelistas en “Diálogos sobre seguridad urbana” coincidieron en que los enfoques represivos son atajos y solamente ofrecen alivio temporal.
Enlace copiado
Expertos hablan de los parches que políticos usan en seguridad

Expertos hablan de los parches que políticos usan en seguridad

Enlace copiado

Los políticos suelen ofrecer fórmulas para solucionar la inseguridad ciudadana como quien vende una píldora milagrosa para rebajar sin hacer dietas ni ejercicios. Esa es la metáfora que empleó ayer Juan Carlos Garzón, consultor del Instituto Igarapé, en su intervención en el panel “Tendencias en la seguridad urbana en América Central”, una de las discusiones en “Diálogos sobre seguridad urbana”, que concluye hoy.

EUA advierte reconsiderar viajes a El Salvador por criminalidad

La metáfora de la píldora milagrosa resume lo que algunos de los panelistas plantearon ayer: cómo los políticos implementan políticas públicas que alivian temporalmente el problema de inseguridad, pero nunca atienden causas como la desigualdad.

“El tema de la tregua es complicado. Se salvaron un montón de vidas, pero no se resolvió la crisis de seguridad porque es un atajo político”. 
Kevin Casas, investigador de Diálogo Interamericano

Steve Dudley, codirector de Insight Crime, dijo que los países de la región viven en un círculo vicioso de represión, porque los políticos buscan mostrar resultados a corto plazo. “La manera más fácil de hacer esto (mostrar resultados) es recurrir a lo que siempre han hecho, poniendo más fuerza en el pie”, comentó.

Arzobispo dice que es "peligroso" que salvadoreños se acostumbren a violencia

En El Salvador, los gobiernos de ARENA centraron sus políticas de seguridad en represión, empezando desde la Mano Dura hasta la Supermano Dura. El gobierno del FMLN, aunque en el discurso dice que le apuesta a la prevención , en el terreno enfatiza el enfoque represivo: en la actualidad la Policía Nacional Civil (PNC) está bajo la sombra de varias denuncias de abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales.

“No hay evaluaciones sobre los efectos positivos de las estrategias de mano dura. No se conoce el costo-beneficio. Lo que sí se conoce son los devastadores efectos negativos”, añadió Garzón, consultor del Instituto Igarapé, quien luego apuntó que el manodurismo es como esa píldora milagrosa que solamente ofrece soluciones temporales.

“A mí no me tienen que convencer que la prevención es clave, pero cuando uno está en el Gobierno la presión política por dar resultados es brutal... Estos temas requieren una dosis de sensibilidad política”, mencionó Kevin Casas, experto del Diálogo Interamericano y exvicepresidente de Costa Rica.

“¿En qué momento se nos ocurrió que instituciones débiles podían ser fuertes contra el delito? Instituciones débiles con un mandato superfuerte”. 
Juan Carlos Garzón,consultor del Instituto Igarapé (Brasil)

Los panelistas hicieron énfasis en que es necesario que los políticos pongan la mirada en atender la exclusión. “Hay que trabajar esquemas que tengan cero tolerancia con la delincuencia, pero también cero tolerancia contra la exclusión social”, dijo Casas.

Otro aspecto que los expertos destacaron durante el primer panel es que es fundamental elaborar políticas públicas con base en datos o en evidencia. “Tenemos el desafío de mejorar la calidad de los data para poder entender factores que están a la base de la violencia”, dijo Marcela Smutt, coordinadora del proyecto regional Infosegura.

“Diálogos sobre seguridad urbana” es un encuentro de expertos de varios países organizado por el Instituto Igarapé, un tanque de pensamiento con sede en Brasil. En la actividad, que concluye hoy luego de visitas a programas de prevención y talleres sobre situación carcelaria y financiamiento de seguridad, también participa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Foropaz, Fundaungo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lee también

Comentarios