Lo más visto

Más de El Salvador

Expertos internacionales estudian calderas de Ilopango y Coatepeque

El informe dará como resultado mapas e información para análisis de posibles riesgos, así como la vulnerabilidad asociados a peligros volcánicos.
Enlace copiado
Expertos internacionales estudian calderas de Ilopango y Coatepeque

Expertos internacionales estudian calderas de Ilopango y Coatepeque

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde hace una semana un grupo de investigadores de la Universidad Suny Buffalo State junto a vulcánologos e hidrólogos del MARN y equipo de hidrógrafos del Centro Nacional de Registro (CNR)  iniciaron un estudio en el Lago de Coatepeque, departamento de Santa Ana.

El estudio, que terminará a finales de este año, permitirá realizar mediciones en la profundidad y obtener información de la topografía e hidrografía de ese volcán. Según el MARN, el lago de la caldera de Coatepeque es uno de los volcanes más peligrosos, junto a la caldera de Ilopango. El informe dará como resultado mapas e información para análisis de posibles riesgos, así como la vulnerabilidad asociados a peligros volcánicos.

Coatepeque posee un cráter oval de 7 y 10 kilómetros de diámetro y, según registros históricos, se ha estimado que la erupción más reciente fue hace aproximadamente 10,000 años.

En cuanto a la caldera del lago de Ilopango, el vulcanólogo del MARN, Eduardo Gutiérrez, explicó que aún se está estudiando la última erupción. “Estas erupciones tienen ocurrencias de miles de años”.

Gutiérrez dijo que en la actualidad se desarrolla un proyecto en Ilopango por parte de la Universidad Autónoma de México, los expertos se están dedicando al estudio del origen de la caldera. “El próximo año tendremos mucho más información de cómo se formó la caldera de Ilopango”.

“Queremos hacer una divulgación de los trabajos para que la población conozca, no queremos que nadie se aflija”
 

Tags:

  • marn
  • coatepeque
  • ilopango
  • erupción
  • volcán

Lee también

Comentarios