Lo más visto

Expertos piden aumentar la prevención por virus mayaro

Infectólogos esperan que MINSAL se apoye en OPS para disponer de pruebas para diagnósticos y que no actúen tardíamente como ocurrió con la chikungunya y el zika.
Enlace copiado
Expertos piden aumentar la prevención por virus mayaro

Expertos piden aumentar la prevención por virus mayaro

Expertos piden aumentar la prevención por virus mayaro

Expertos piden aumentar la prevención por virus mayaro

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha confirmado que está a la expectativa de lo que se pueda reportar de las investigaciones sobre el virus mayaro en la región. Ante ello, infectólogos del país esperan que las autoridades incrementen las medidas preventivas que ya existentes contra el dengue, chikungunya y zika –ya que el zancudo Aedes aegypty es el mismo transmisor de estos virus–. Además, señalan que no se debe interrumpir la educación a la población en la erradicación de los criaderos de zancudos.

El infectólogo Iván Solano enfatizó que se debe actuar en la prevención ante la posible llegada del virus y no quedarse en palabras; recordó que en el caso del chikungunya y zika “nos ocultaron por mucho tiempo la información, y ya teníamos el virus circulando durante muchos meses. Venimos a tener el resultado meses después de iniciado el brote”.

Considera que se debe preparar bien a los médicos para que tengan la capacidad técnica para hacer diagnósticos de esta nueva enfermedad, la cual tiene características muy parecidas al dengue: fiebre de inicio brusco, dolores articulares, malestar corporal, dolores de cabeza y erupciones rojas en la piel. Usualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un mal que pasa en cinco días sin mayores dificultades.

“El llamado al ministerio es que debe hacer las gestiones pertinentes, la cooperación técnica con OPS en el sentido de poder estar haciendo una vigilancia y que, ante la sospecha clínica de un colega que le reporte un caso sospechoso, tenga el MINSAL la capacidad técnica de laboratorio para poder enviar las pruebas necesarias que confirmen o descarten esta enfermedad”, dijo Solano.

Jorge Panameño, otro infectólogo, considera que los médicos deben saber que en algún momento hay riesgo de que pueda circular el virus por todas las Américas, y por ende acá, “si no se logra controlar este problema en Haití, que ha sido complejo por otras enfermedades, podría circular... Deberíamos estar pendientes a que esta pueda aparecer”, advirtió el experto en virus y bacterias.

Al igual que otras enfermedades nuevas en nuestra región, la población entera está en riesgo porque nadie tiene anticuerpos protectores, y eso significa que todos los habitantes en El Salvador la pueden padecer. Clínicamente el mayaro es indistinguible en sus primeros momentos, por lo que puede dar lugar a confusiones con dengue o zika; puede durar entre tres y cinco días, señala el infectólogo Panameño.

Además, hizo un llamado a la población a no alarmarse, a no entrar en pánico porque no es una enfermedad que provoque mortalidad o severas consecuencias.

Mientras que Solano recordó que se debe hacer un verdadero control, efectivo y constante en los aeropuertos, ya que considera que “oficinas sanitarias internacionales no tienen suficiente personal para que estén vigilando a todos los viajeros que vienen de esos países para certificar, por ejemplo, si realmente se han vacunado contra la fiebre amarilla”, una enfermedad que también es transmitida por el Aedes aegypti.

Tags:

  • virus
  • mayaro
  • zancudo
  • salud

Lee también

Comentarios