Expertos piden realizar censo de población

El último censo de población en El Salvador se hizo hace 14 años, en 2007.

Enlace copiado
Desactualizado. El último censo de población se hizo hace 14 años.

Desactualizado. El último censo de población se hizo hace 14 años.

Enlace copiado

Expertos consultados por LA PRENSA GRÁFICA coincidieron en la necesidad de realizar un nuevo censo de población en El Salvador para tener una medición más certera de las dinámicas demográficas del país.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) dio el paso de buscar apoyo técnico para actualizar las proyecciones de población, pero este ejercicio no sustituye al censo, dijo Helga Cuéllar, directora del Departamento de Estudios Sociales, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Cuéllar recordó que el último censo se hizo en 2007. La Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional dice que los censos de población deben hacerse cada 10 años.

La demógrafa Ana Escoto señaló que "cualquier proyección" que se realice, se hará " se está haciendo "con una base antigua" porque el país sigue sin actualizar su censo.

La experta explicó que en particular se requieren datos sobre la migración interna y externa. Explicó que la encuesta de hogares incluye preguntas sobre migración, pero si la familia entera ha salido del país eso no podrá registrarse.

En la misma línea, el investigador Óscar Picardo destacó la importancia de actualizar el censo porque "las proyecciones son volátiles".

Escoto y Picardo coincidieron en que una menor población implica cambios en indicadores sociales y esta puede ser una ventana de oportunidad. Si hay menos habitantes, "desde el punto de vista presupuestario, habrían más recursos para invertir en los estudiantes", dijo Picardo.

Otra variable que se modificaría es el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional) por habitante, indicaron los expertos, así como la tasa de homicidios, mortalidad materna e infantil y otros indicadores que se calculan co nrelación a la población.

Tags:

  • población
  • demografía
  • censo de población
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines