Expertos prevén calor extremo para este mes

El MARN también reporta atraso de la época lluviosa y déficit de precipitaciones hasta agosto.
Enlace copiado
Alta temperatura. La perspectiva del clima para el país indica que durante este mes habrá mucho calor, sobre todo en la parte central y sur, en zonas cerca de la costa.

Alta temperatura. La perspectiva del clima para el país indica que durante este mes habrá mucho calor, sobre todo en la parte central y sur, en zonas cerca de la costa.

Expertos prevén calor extremo para este mes

Expertos prevén calor extremo para este mes

Enlace copiado
Los expertos del clima pronostican que la temperatura en el país aumente hasta 1.6 °C por sobre el calor promedio que suele hacer durante marzo, según los registros históricos. La perspectiva, además, estima que el inicio de la época lluviosa podría atrasarse hasta finales de mayo, lo que impactaría en los cultivos.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es que el calor se concentre mayoritariamente en la parte central del país, y se profundice en las costas de Usulután.

Lina Pohl, ministra del ramo, también advirtió ayer sobre el atraso de la época lluviosa: “En mayo vemos un atraso del inicio de la estación lluviosa hasta para finales del mes, y la zona oriental sería la más afectada”.

Precisamente el oriente del país ha sufrido en dos años consecutivos una escasez severa de lluvia. El primer trimestre de la época lluviosa del año pasado: mayo, junio y julio, por ejemplo, fue el que menos lluvia dejó sobre el país de los que tiene registro el MARN. Una situación similar ocurrió en 2014, cuando hubo poca lluvia principalmente en la zona oriental y costera del país.

Los expertos consideran que en el primer trimestre de la época lluviosa de este año también se verá afectada con lluvias “ligeramente deficitarias” la zona oriental.

De acuerdo con Pohl, junio será el mes más crítico en cuanto a la sequía, con probabilidad de que ocurra una escasez de lluvia a partir de la segunda quincena del mes. Una condición que podría provocar “déficit ligero de humedad principalmente en el litoral costero oriental y, por tanto, algunos problemas en cultivos de la zona”. Sin embargo, el MARN considera que los niveles de sequía no llegarán a los de 2015.

vientos nortes inusuales

Medio Ambiente reporta la ocurrencia de 10 periodos de vientos nortes en lo que va del año: del 4 al 14 de febrero hubo 11 días consecutivos de viento y clima fresco.

Según Pohl, se trata de una condición inusual que se está consolidando cada vez más en el país. La razón: el resultado del impacto del cambio climático en esta parte del planeta.

“Estos 11 días consecutivos han sido el mayor número de vientos nortes de los que hemos registrado, en promedio, desde 1975”.

La funcionaria fue más allá al decir que se podría tratar de un patrón que se podría repetir “con mayor presencia en intensidad y en presencia” hasta el mes de agosto próximo.

El MARN añadió que de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) y del Instituto Internacional de Investigación de Estados Unidos desde América (IRI) se incrementa la probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña durante septiembre, octubre y noviembre, lo que podría significar una mayor cantidad de lluvia al final de la estación lluviosa.

Tags:

  • MARN
  • calor
  • estacion lluviosa

Lee también

Comentarios

Newsletter