Lo más visto

Más de El Salvador

Exponen estrategia productiva para industrialización del mango

Zacatecoluca es el municipio con mayor nivel de producción de la fruta en la zona paracentral. Capacitarán a los asociados en el tema de inocuidad y otros.
Enlace copiado
Potencial.  En Zacatecoluca se cultivan diferentes variedades de mango como el jade, panadés, zul, oro, ciruela, manzano, cuma, rosa, chilamate y limón, en fincas aledañas al parque recreativo Ichanmichen.

Potencial. En Zacatecoluca se cultivan diferentes variedades de mango como el jade, panadés, zul, oro, ciruela, manzano, cuma, rosa, chilamate y limón, en fincas aledañas al parque recreativo Ichanmichen.

Interés.  El alcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, habla a productores mango sobre las potencialidades de industrializar los procesos.

Interés. El alcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, habla a productores mango sobre las potencialidades de industrializar los procesos.

Exponen estrategia productiva para industrialización del mango

Exponen estrategia productiva para industrialización del mango

Enlace copiado
El funcionamiento de una planta procesadora de mango en Zacatecoluca (La Paz) es una de las principales aspiraciones de los productores de esta fruta que conforman la Asociación de Fruticultores de la Zona Paracentral (ACOFRUT de R. L.). Su apuesta es producir jugos, jaleas, dulces y conservas no solo para el mercado nacional, sino también para suplir la demanda internacional.

El presidente de ACOFRUT, Leonardo Alvarado Cañas, explicó que la alcaldía junto con el Viceministerio de Economía trabajan una estrategia productiva para la industrialización del mango en Zacatecoluca, lo que calificó como una excelente oportunidad para el desarrollo de los productores.

El jueves anterior, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, y el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, presentaron a los fruticultores el proyecto de cadena productiva del mango, que según el jefe municipal comprende la clasificación, el empaque, el procesamiento y el acceso a mejores mercados para la obtención de más ganancias.

“Estamos vizualizando cómo empezar a exportar. Las cooperativas están conformadas, los árboles ya están produciendo. Queremos que en el plazo más breve podamos comenzar la clasificación del mango y su distribución a mejores mercados para en un segundo momento iniciar el procesamiento”, sostuvo el alcalde.

Hirezi explicó que los fruticultores serán capacitados en prácticas de clasificación y empacamiento, y en el cumplimiento de normas internacionales que les permitan acceder a otros mercados.

Indicó además que esta clase de proyectos son de tipo comunitario, así como de pequeños productores, y son ejecutados a través de la Unidad de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial de la municipalidad.

“Zacatecoluca es el mayor productor de mango de la zona. Le estamos apostando al desarrollo de este sector como parte de nuestro plan municipal de desarrollo rural”, explicó Hirezi.

Materia prima

Según los fruticultores asociados en ACOFRUT, la cooperativa actualmente cuenta con una plantación de 150,000 árboles, cuya siembra se realizó hace tres años con el apoyo de la organización no gubernamental CARE. “Las plantas ahorita dan lo mínimo porque solo tienen tres años, pero la cosecha va ir aumentando y tenemos que estar preparados con los mercados a los que vamos a vender. Nos preocupa no contar con un mercado nacional abierto y mucho menos internacional”, consideró Alvarado.

Los fruticultores aseguraron que en un futuro su apuesta será también la diversificación de otras frutas producidas en los municipios de Zacatecoluca, Tecoluca y Santiago Nonualco.

Las 150,000 plantas que empiezan a producir diferentes variedades de mangos se suman a las decenas de miles que ya producen en Zacatecoluca y con las que se abastece a mercados locales, que en su mayoría están concentradas en la zona baja del municipio.

Zacatecoluca es una de las zonas con mayor potencialidad en el cultivo del mango, ya que en el sector del turicentro Ichanmichen existen abundantes nacimientos de agua, lo que permite el regadío a través de gravedad a más de 40,000 manzanas de terreno, por consecuencia la tierra siempre esta fértil, produciendo en cada cosecha hasta más de 800,000 toneladas de mango, siendo esta zona la que abastece a algunos mercados de mayoreo como el Central y La Tiendona, en San Salvador.

Entre las variedades de mango que se producen en este municipio están el jade, panadés, zul, oro, ciruela, manzano, cuma, rosa, chilamate y limón, todas cultivadas en fincas aledañas al parque recreativo.

Tags:

  • La Paz
  • informan sobre industrialización de producción de mango en Zacatecoluca

Lee también

Comentarios