Lo más visto

Exponen situación de prensa en El Salvador ante Asamblea General SIP en México

La 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se celebra en México.
Enlace copiado
Exponen situación de prensa en El Salvador ante Asamblea General SIP en México

Exponen situación de prensa en El Salvador ante Asamblea General SIP en México

Exponen situación de prensa en El Salvador ante Asamblea General SIP en México

Exponen situación de prensa en El Salvador ante Asamblea General SIP en México

Enlace copiado
Un informe sobre la situación de la libertad de expresión en El Salvador fue presentado en la 72° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Siguen existiendo desde el poder político control y ocultamiento de la información pública, lo que impide saber sobre irregularidades en el manejo de los fondos públicos y esclarecer casos criminales de tráfico de influencias", reza el documento.

Según el informe, los medios informativos, así como la Sala de lo Constitucional, se han convertido en el blanco de ataques de parte del oficialismo.

"El 8 de octubre, el secretario general del partido de gobierno FMLN, Medardo González, arremetió contra los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de HOy en un acto público del oficialismo en el cual llamó a sus militantes a no creer en estos medios, a los que acusó de difundir 'mentiras'", se lee.

El informe también da cuenta de cómo se desató una "franca campaña de desprestigio de parte del Ejecutivo" contra la Sala, luego que dicha instancia hizo "inéditas intervenciones" para "obligar a la gestión de Casa Presidencial a entregar documentación solicitada por diferentes medios y organizaciones civiles".

En el documento se incluye, además, los "boicots comerciales por parte del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele" contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, por meedio de "una serie de ciberataques perpetrados por individuos que ahora son procesados y que laboran para empresas directamente ligadas a la figura del edil.

"Por petición de la Fiscalía general, su contraparte en los Estados Unidos, el Departamento de Justicia, entregó a las autoridades judiciales un informe completo que deja al descubierto la estructura de fraudes cibernéticos que se había montado para atacar a ambos medios", se detalla.

Por otra parte, hay en El Salvador una serie de redes "de la llamada 'guerrilla digital' que constituyen hasta 300 mil cuentas falsas en Twitter", según los informes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, citado por el diario español ABC, en la edición digital de una columna del periodista Emili Blasco.

En otro orden, Héctor Silva Ávalos fue víctima de un proceso penal promovido por el empresario Enrique Rais, quien le exige una indemnización de medio millón de dólares por una publicación en la revista Factum en la que se cita a Rais.

También, el informe hace referencia a "un claro acto de intimidación y acoso contra el periódico La Prensa Gráfica" de parte del Ministerio de la Defensa Nacional, tal como informó en agosto pasado la Comisión de Libertad de Expresión y fue denunciado por la SIP.

"En lugar de seguir el procedimiento que prescribe la ley por una información que se publicó sobre faltantes de armas, el ministro de la Defensa, general David Victoriano Munguía Payés, se hizo acompañar de 86 jefes militares más en una conferencia de prensa para exigir una aclaración y que fuera el titular principal o madera del periódico, lo cual está vedado por la misma legislación", dice.

El asesinato del periodista radial Nicolás Silvestre García, perpetrado el pasado 10 de marzo en el caserío El Jícaro del municipio de Tacuba (Ahuachapán), también aparece en el contenido del informe como "otro hecho que marca precedentes por la justicia y el respeto a la libertad de expresión".

Tags:

  • sip
  • libertad de expresión

Lee también

Comentarios