Lo más visto

Más de El Salvador

Exponen tradiciones y prácticas funerarias realizadas en el país

Muchas son una simbiosis de las costumbres mayas y las religiosas. La exposición finalizará en enero del próximo año.
Enlace copiado
Exponen tradiciones y prácticas funerarias realizadas en el país

Exponen tradiciones y prácticas funerarias realizadas en el país

Exponen tradiciones y prácticas funerarias realizadas en el país

Exponen tradiciones y prácticas funerarias realizadas en el país

Enlace copiado
“La muerte y prácticas funerarias en El Salvador” se denomina la exposición que el Museo Regional de Occidente, ubicado en pleno centro histórico de Santa Ana, abrió al público recientemente en el marco de la celebración del Día de los Santos y el Día de los Difuntos, los pasados 1.º y 2 de noviembre.

Se pretende mostrar algunas tradiciones y ritos que se realizan en el país para dichas fechas, como el montaje de altares en las tumbas o simplemente enflorar las tumbas de los seres queridos.

El director del museo, Eduardo Aragón, señaló que son tradiciones que vienen, incluso, desde tiempos de la cultura maya y que luego se mezclaron con tradiciones católicas. “Estamos representando en esta exposición dos tipos de altares, uno que es originario de Nahuizalco, que se llama de Los Canchules, y es con diversos santos; y también se ponen los difuntos por los que las personas quieren que los santos oren. Se le pone fruta de la época y lo que son los ticucos y tamales pizques”, explicó.

El segundo altar es el altar de muertos, que viene desde tiempos precolombinos y muestra algunos rituales que se hacían en esa época para enterrar, con tumbas que tenían una serie de artículos e incluso comida y bebidas embriagantes.

“Esta (exposición) nos habla un poco desde el tiempo precolombino, cómo en ese tiempo todavía se hacían rituales y ceremonias en relación a la muerte, para ellos la muerte era una cosa muy sagrada, hacían ciertos rituales”, señaló Aragón.

La exposición también incluye las formas en cómo se celebra el Día de Difuntos en San Salvador, San Miguel y otros departamentos del occidente del país. Además, las distintas comidas tradicionales que se consumen durante ese día. Por ejemplo, en Santa Ana las hojuelas de harina de pan y miel y el tradicional fiambre, que es originario de Guatemala, pero que ha sido adoptado en el departamento santaneco para estas fechas.

Otra de las exposiciones que permanecen en este museo, ubicado en la avenida Independencia sur, a una cuadra de la alcaldía municipal, es sobre el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta exposición incluye 17 réplicas de artículos hallados en el sitio arqueológico y maquetas del tipo de viviendas que fueron localizadas durante el hallazgo de Joya de Cerén.

Tags:

  • santa ana
  • museo

Lee también

Comentarios