Expresidente CSJ va a prisión por corrupción

Condenan a 60 meses de cárcel a exmagistrado panameño Alejandro Moncada Luna por enriquecimiento ilícito y corrupción de otros funcionarios.
Enlace copiado
Condenado.  Policías conducen al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna a la sesión donde fue enviado a la cárcel.

Condenado. Policías conducen al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna a la sesión donde fue enviado a la cárcel.

Expresidente CSJ va a prisión por corrupción

Expresidente CSJ va a prisión por corrupción

Enlace copiado
Un exjuez de la Corte Suprema panameña fue condenado a 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado, en un caso inédito de corrupción que atrapó la atención del país.

Un tribunal de tres magistradas aprobó ayer un acuerdo extrajudicial mediante el cual el magistrado separado de la Corte Suprema Alejandro Moncada Luna se declaró culpable de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos.

Las juezas y diputadas de una subcomisión de garantías, Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy, dieron luz verde al acuerdo después de escuchar en una audiencia los argumentos del fiscal y el diputado Pedro Miguel González y del abogado defensor de Moncada.

Se trata de la primera vez en la historia panameña que un magistrado del máximo tribunal es enjuiciado, en un país con una vieja percepción de impunidad y de corrupción pública.

“Esto satisface la necesidad y un sentimiento en el pueblo panameño de justicia”, dijo Gómez al justificar su voto aprobatorio.

Para el jurista y secretario general del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Herrera, “se inicia un proceso de adecentamiento de la justicia”.

El caso se ventiló a través del Poder Legislativo, que según la Constitución es el encargado de procesar a los magistrados.

La audiencia se transmitió en directo por la televisión local y los panameños la siguieron con atención en las calles y en sus lugares de trabajo. Un grupo se emplazó en las afueras de la Asamblea Nacional y gritó “¡preso Moncada Luna!” y “¡no más impunidad!”

En su resolución final, las juezas rechazaron la petición de Moncada de cumplir la condena en su domicilio, así como la solicitud de la defensa de liberar varias cuentas millonarias de sociedades involucradas en el caso.

Moncada, de 58 años, fue designando en 2009 como uno de los nueve jueces de la Corte Suprema por el entonces gobierno del presidente Ricardo Martinelli para un período de 10 años. La designación fue cuestionada duramente por sectores que consideraron que fue un intento del entonces líder derechista de colocar amigos en el pleno y hacerse del control del Poder Judicial.

En octubre las tres juezas suspendieron a Moncada y ordenaron su detención domiciliaria después de que fue acusado formalmente por enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

El exjuez condenado y expresidente de la corte fue llevado inmediatamente a la cárcel El Renacer al norte de la capital, donde está recluido Noriega desde diciembre de 2011.

Tags:

  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter