Expresidente FESFUT con otro proceso por impago a Hacienda

La defensa pidió la exoneración de cargos a cambio de cancelar el monto pendiente, pero la cantidad aumentó.
Enlace copiado
Enlace copiado
Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FEFSUT), deberá enfrentar otro proceso judicial en su contra. Otra vez, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de retener el pago de cuotas del Impuesto Sobre la Renta cuando ejerció como representante legal de la compañía Mobilia.

De acuerdo con la acusación fiscal, Vásquez no declaró el impuesto al Ministerio de Hacienda durante seis meses de 2013, lo que da un total de $16,491.08 de pago pendiente.

Por lo anterior, el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda presentó el 3 de febrero pasado la documentación a la Fiscalía para que iniciara un proceso judicial en contra de Vásquez. La Fiscalía presentó la acusación al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

En la audiencia inicial la parte acusadora pidió la detención del exfuncionario; sin embargo, la defensa ofreció pagar el monto pendiente a cambio de anular los cargos. Pero por el atraso debía pagar una multa igual al impuesto que no canceló, además del interés. Por ello, la cantidad subió a $39,491.03.

La defensa dijo que no tenía ese monto, por lo que el juzgado decidió decretar la detención.

El nuevo cargo le fue notificado a Vásquez en el centro penal de Metapán, donde cumple una condena de ocho años.

Este año, Vásquez Romero fue condenado a pagar $400,489.99 en concepto de responsabilidad civil. Luego de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable de retener cuotas laborales cuando fue propietario de Mobilia, una empresa que se dedicaba a la fabricación de muebles y camas.

A criterio del juez, la Fiscalía demostró que Vásquez no canceló las cuotas de 204 exempleados de su empresa. En la acusación se evidencia que quedó debiendo $40,214.93 a una AFP, $82,182.94 a otra y $14,584.60 al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además de cuotas del Fondo Social para la Vivienda y créditos hipotecarios a los trabajadores.

La Fiscalía, además, contó con la declaración de un testigo que trabajó para la empresa, quien supuestamente le aconsejó al exfederativo que cancelara las cuotas.

Caso pendiente

El 16 de diciembre de 2015, Vásquez fue entregado a la Policía Internacional (INTERPOL) porque las autoridades de Estados Unidos lo acusan de ser parte de la red de dirigentes de fútbol de América que aceptaba sobornos a cambio de conceder licencias de explotación de imagen y venta de derechos televisivos de varias selecciones del continente. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no puede aprobar el trámite hasta que finalicen los procesos judiciales pendientes.

Tags:

  • fesfut
  • nuevo
  • proceso
  • pago
  • pendiente
  • impusto

Lee también

Comentarios

Newsletter