Expresidente Flores en estado de coma

El exmantario sufrió un derrame cerebral por la obstrucción de una arteria, informaron sus abogados. Flores está la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Mujer.
Enlace copiado
Enlace copiado
El expresidente de la República, Francisco Flores, se encuentra en estado de coma luego de haber sufrido un derrame cerebral por la obstrucción de una arteria, informaron médicos del Hospital de la Mujer y su abogado Édgar Morales Joya.

"Él está en coma, tiene una parálisis de la mitad del cuerpo, lo que indica que es bastante grande el derrame que presenta", declaró Morales Joya a los periodistas que se encuentran en las afueras del centro de atención. "Su estado es crítico", agregó su defensor.

"Se le va a practicar un cateterismo en la válvula cerebral", dijo, por su parte, Yanira Ticas, su abogada.

Un equipo de médicos integrado por un cardiólogo, neurólogo y de la unidad de cuidados intensivos atiende a Flores. Al exmandatario le fue diagnosticada una trombosis por los peritos de Medicina Legal en noviembre de 2014.

Flores, quien fungió como presidente de la República entre 1999 y 2004, fue llevado esta noche de emergencia desde su residencia en la colonia San Benito hasta el Hospital de la Mujer, ubicado en la colonia Escalón, de esta capital. Su hija lo encontró inconsciente entre las 6:10 y 6:30 de la tarde.
Morales Joya relató que Flores estaba no reconocía a nadie y "solo se le veían sus ojos abiertos y tenía restos de vomito en parte de su cara".

"No responde a una sensación, el lado inmovilizado no responde a signos externos y en consecuencia su estado es bastante crítico, según nos dijo el médico", continuó Morales Joya.  Flores lleva un tratamiento de anticoagulación, añadió Ticas. "En la arteria se alojó efectivamente fue un trombo", comentó la abogada.

Flores fue trasladado en diciembre de 2015 de las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia su casa para continuar, bajo arresto domiciliar, el proceso judicial que enfrenta por el supuesto desvío de millonarios donativos.

El expresidente Flores está acusado de haberse apropiado de al menos $15 millones que Taiwán donó a El Salvador en concepto de ayuda por los terremotos de 2001. La defensa, por su lado, ha dicho que no hay pruebas de que ese dinero llegó a las cuentas personales del exmandatario. Los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Tags:

  • flores taiwán
  • el salvador taiwán

Lee también

Comentarios

Newsletter