Expresidente Flores es el salvadoreño número uno, según su DUI

La gestión del expresidente Francisco Flores es recordada, entre otras cosas, por la implementación de profundos cambios para los salvadoreños a niveles políticos, sociales y económicos. Uno de estos, fue la transición de la Cédula de Identidad Personal y Carnet Electoral hacia el Documento de Único de Identidad (DUI).
Enlace copiado
Foto Archivo.

Foto Archivo.

Expresidente Flores es el salvadoreño número uno, según su DUI

Expresidente Flores es el salvadoreño número uno, según su DUI

Enlace copiado
Durante la presentación de la audiencia para notificar al expresidente Francisco Flores sobre el cambio de Juez, esta mañana, personal del juzgado requirió del exmandatario el Documento Único de Identidad, mejor conocido como DUI, por tratarse de una acción judicial formal. 
 
La tensión del momento o las “carreras” hicieron que el expresidente olvidara el importante documento en su casa, donde guarda arresto domiciliar.
 
En algunas ocasiones, solamente es necesario recordar los nueve dígitos que nos identifican; para unos es tarea sencilla, para otros, de las cosas más difíciles.
 
Se le preguntó por el documento al expresidente y él respondió que no lo llevaba consigo, pero salió al paso de las dudas sobre qué harían en ese caso y exclamó “es el número uno”. En efecto, tras la verificación de las autoridades, el DUI 0000000-1-8 pertenece al exmandatario.
 
En el año 2001, durante la gestión de Flores, se impulsó una reforma sobre los documentos de identificación. 
 
La “Cédula” era una pequeña libreta de papel; las versiones más recientes poseían un fondo lleno de miles de letras verdes que identificaba a los salvadoreños. Tan sencilla y pequeña que si se mojaba, doblaba o rompía se echaba a perder totalmente.  Las alcaldías locales se encargaban de emitir este documento.
 
Para poder emitir el voto era necesario poseer el Carnet Electoral, emitido por el extinto Consejo Central de Elecciones, hecho de cartulina y que debía ser laminado para darle más tiempo útil. 
 
Las autoridades y la población en general notaron que estos documentos frágiles e importantes debían ser más duraderos y sencillos, por lo que en noviembre de 2001 entró en vigencia el Documento Único, que permitía la identificación y el sufragio, entre otras funciones.
 
El presidente, por ser el primer ciudadano de la nación, debía ser el primero en ser parte de los nuevos cambios, por lo que se le asignó el número correlativo uno, eso, además de representar el mando que en algún momento portó, facilitaba el aprendizaje del correlativo, como fue necesario durante la notificación de este día.
 

Tags:

  • dui
  • documento
  • identidad
  • francisco flores

Lee también

Comentarios

Newsletter