Expresidente Funes declara en FGR por tregua de pandillas

El funcionario no respondió a preguntas de medios previo a la entrevista.
Enlace copiado
Expresidente Funes declara en FGR por tregua de pandillas

Expresidente Funes declara en FGR por tregua de pandillas

Expresidente Funes declara en FGR por tregua de pandillas

Expresidente Funes declara en FGR por tregua de pandillas

Enlace copiado
Tres fiscales de la Unidad Antipandillas están entrevistando en este momento al expresidente de la República, Mauricio Funes, sobre la tregua de pandillas de 2012.

Funes solamente dijo que llegó para "colaborar con investigación de tregua", pero no quiso responder más preguntas a la prensa previo al citatorio.


El exmandatario llegó, tal como lo anunció un día antes el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien ha ofrecido una investigación "más seria" sobre la tregua de pandillas.

Durante el interrogatorio, Funes a la prensa dijo que la tregua resultó en una notable reducción de los homicidios, por lo que “el gobierno le dio acompañamiento al proceso. Mi gobierno no dio beneficios", insistió. Además, nuevamente restó importancia a las declaraciones de los cuatro testigos criteriados que afirmaron haber obtenido beneficios por parte del gobierno, como parte de las negociaciones de la tregua. "Un criteriado puede decir lo que le venga en gana", dijo el expresidente.
 
Al ser cuestionado sobre los detalles de los beneficios obtenidos por los miembros de pandillas, entre ellos los traslados de cabecillas de pandillas, el expresidente se limitó a decir: “pregúntenle a Benito Lara (exministro de Seguridad)”.
 
“Mi Gobierno no dio beneficios a los pandilleros, más que los que contempla la Ley Penitenciaria", insistió Funes, quien además dijo que los plasmas que ingresaron a los centros penales eran para ver “películas educativas” y para que los reos pudieran mantenerse informados.

Lea más en: FGR cita a Funes por tregua de pandillas

Ayer, el fiscal aseguró que la administración del exfiscal, Luis Martínez, realizó una investigación “incipiente”, que duró más de un año y medio, pero que no dio frutos. “Vamos a hacer una investigación más seria  y al decir eso es que nos vamos a tomar el tiempo suficiente para ahondar en el caso, ya que nos hemos encontrado indagaciones separadas y aisladas que no nos llevan a conclusiones concretas”, se comprometió ayer.
 
La investigación de la tregua entre pandillas ha tomado nuevos bríos a raíz que de, la semana pasada, tres pandilleros con criterio de oportunidad declararon ante un juez especializado que los protagonistas de las negociaciones con las pandillas fueron David Munguía Payés, entonces ministro de Seguridad; Raúl Mijango; el sacerdote Fabio Colindres y el expresidente Funes.
 
El exmandatario se refirió al tema esta mañana, durante una entrevista televisiva, asegurando que la tregua fue pactada entre las pandillas, y que lo único que hizo el gobierno fue “no intervenir en dicho acuerdo”, es decir que el gobierno no habría sido mediador, según el expresidente.
 
"Yo nunca he dicho que mi gobierno pactó beneficios a cambio de reducir homicidios", aseguró.
 
El presidente también desestimó las declaraciones de los testigos con criterio de oportunidad, aludiendo que sus declaraciones podrían no ser verdaderas. "Mi gobierno no pactó ningún beneficio, no tengo porqué responder por las incriminaciones que hagan unos criminales", insistió.
 
Lea la nota: Funes justifica la tregua porque bajó homicidios

Antes de despedirse de la prensa, y para evitar seguir contestando las preguntas de los periodistas que cuestionaban sobre la auditoría que realizó Probidad a su patrimonio, el expresidente dijo "saquen boleta para ver si les doy una entrevista". 

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • mauricio funes
  • tregua entre pandillas
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter