Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Expresidente Funes desvió más de $83 millones de donativos y préstamos internacionales a su partida secreta, según FGR

La Fiscalía estableció que el expresidente Mauricio Funes desvió $83.5 millones de préstamos y de la cooperación de AECID y de la Unión Europea para su partida secreta. El exministro de Hacienda es investigado.
Enlace copiado
Préstamos ilegales. LPG publicó en febrero pasado que una auditoría de la Corte de Cuentas de 2014 y 2015 determinó el uso ilegal de préstamos por parte del Ejecutivo.

Préstamos ilegales. LPG publicó en febrero pasado que una auditoría de la Corte de Cuentas de 2014 y 2015 determinó el uso ilegal de préstamos por parte del Ejecutivo.

Enlace copiado

Casa Presidencial desvió $83,540,038.61 de préstamos y donaciones entregados por organismos internacionales durante la administración del expresidente Mauricio Funes para destinarlos a la cuenta de Gastos Reservados de la Presidencia, según consta en el requerimiento (acusación) fiscal del caso denominado Saqueo Público.

Según la investigación fiscal, Funes y 31 personas más participaron de la estructura que saqueó y blanqueó $351 millones provenientes de los Gastos Reservados de la Presidencia.

La Fiscalía acreditó que los mecanismos de reorientación de los recursos de préstamos internacionales y donaciones estaban en contra de los acuerdos firmados entre el Estado y los acreedores. Estos acuerdos fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.

Entre los préstamos que la Fiscalía señala que fueron direccionados a la partida secreta de Funes se cuentan: el acuerdo 706-SV con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar Logros Sociales y Recuperación Económica, del cual se llevaron $12,823,770 a la cuenta de Gastos Reservados en 2010; el préstamo 2,296/OC-ES con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Programas de Fortalecimiento Fiscal, del cual se llevó a la partida secreta $6,834,271 en 2010; sobre ese mismo acuerdo se redireccionó a los Gastos Reservados $2,237,446.35 en 2011; el préstamo 8,048-SV con el BRIF para Política de Desarrollo de las Finanzas Públicas y Progreso Social, del cual se llevaron $478,011.26 a la partida secreta en 2011; el préstamo y donaciones del BID, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Española (AECID) para el financiamiento de Ciudad Mujer, de lo que se movió $28,333,270 a Gastos Reservados en 2012.

También se menciona el préstamo 2,710/OC-ES para el Programa Integral de Sostenibilidad Fiscal y Adaptación al Cambio Climático, del que se llevó $28,333,270 a la partida secreta en 2012; y el acuerdo con la Unión Europea y AECID para financiar las Comunidades Solidarias, del que se movió $4,500,000 en 2012.

La Fiscalía apunta a que todas las modificaciones presupuestarias dejaron sin financiamiento algunas partidas que pretendían financiar proyectos específicos para los que se había asignado el dinero.

Entre las modificaciones aparecen algunas solicitadas para la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA), entre otros.

Los investigadores acreditaron en el expediente que $292 millones del dinero destinado a la cuenta de Gastos Reservados fue cobrado en efectivo por delegados de Casa Presidencial. De estos fondos se financiaron lujos del expresidente, de sus amigos y familias, tales como viajes, ropa, artículos deportivos, cirugías cosméticas, residencias de lujo, entre otros.

LA PRENSA GRÁFICA publicó que la Corte de Cuentas de la República (CCR) ya había observado esta dinámica en el uso de préstamos internacionales para gastos no acordados con los acreedores internacionales. Los auditores describieron que el dinero se direccionaba a cuentas no establecidas en los contratos. Fuentes técnicas cercanas al Gobierno aseguraron que los montos luego eran restablecidos de otras partidas para saldar los compromisos internacionales que constan en los acuerdos.

Investigan a Cáceres

La investigación de la Fiscalía en este caso establece que los movimientos presupuestarios eran solicitados por el entonces secretario privado de la Presidencia Francisco Cáceres (prófugo de la justicia); y aprobados luego, antes de la Asamblea, por el ministro de Hacienda del momento Carlos Cáceres.

El fiscal general confirmó ayer que el exministro de Hacienda también forma parte de la investigación contra la supuesta red de corrupción al servicio del expresidente Funes.

“La investigación está abierta. Sí, se está investigando a gente del Ministerio de Hacienda, entre ellos al exministro (Carlos Cáceres). Lo que ocurre es que esta parte es la operativa que descendía del expresidente Funes para abajo, pero tengo que decirlo que sí está en la investigación”.

Cáceres fue ministro de Hacienda en los cinco años del gobierno de Funes y durante casi cuatro años de la actual administración. Fue removido del cargo en marzo pasado cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén decidió hacer cambios en el Ejecutivo debido al pésimo resultados electoral del FMLN en las elecciones legislativas y municipales.

Además del exministro, el fiscal general dijo que tienen abierta la investigación en contra de otras personas dentro del Ministerio de Hacienda porque le pidieron “información en cinco ocasiones y nos decían que no estaba”. Agregó que tuvieron que realizar “actividades de inteligencia desde adentro del Ministerio de Hacienda” para poder incautar información en una oficina ubicada en el bulevar del Ejército (Soyapango).

 

Lee también

Comentarios