Lo más visto

Más de El Salvador

“Expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua”: FGR

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que en los allanamientos encontraron un plan en la caja fuerte del expresidente Mauricio Funes, donde se planificó cómo justificar bienes ante una posible investigación fiscal luego de unas publicaciones en el periódico digital El Faro.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

“Expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua”: FGR

“Expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua”: FGR

Enlace copiado
El expresidente Mauricio Funes, quien es investigado por enriquecimiento ilítico, tráfico de influencias y peculado, "estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace tiempo", dijo hoy el fiscal general de la República Douglas Meléndez durante el programa televisivo Frente a Frente.

Por otra parte, dijo que los allanamientos hechos a trece inmuebles en los que se incluyen propiedades del empresario Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé" y la residencia de Funes, no estaban planificados y que fue un movimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) hecho "con premuras" debido a unos "movimientos raros" que la inteligencia fiscal detectó de parte de Menéndez.

Funes, por su parte, confirmó hoy que se encuentra en Nicaragua pero desmintió que tramite allí una solicitud de asilo, como aseguró el fiscal.

"Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo", aseguró Funes en su cuenta personal de Twitter.

El exmandatario sostuvo que "se necesita residencia y permiso de trabajo para laborar en otro país (Nicaragua)", y que "eso no es asilo político".

El fiscal, además, dijo que "los allanamientos básicamente eran para Mecafé" pero durante la realización de estos obtuvieron información de parte de los mismos empleados de las empresas sobre otras viviendas. "Hasta entonces no estabamos allanando viviendas de Funes, ahí vimos que los allanamientos estaban vinculados a él", aseguró.

Entre los hallazgos más importantes a los que se refirió el fiscal Meléndez se encuentra un plan para defenderse y justificar bienes ante unos señalamientos hechos por el periódico digital El Faro, así como un plan por una posible investigación de la Fiscalía. Estos documentos estaban en una caja fuerte en la vivienda de Funes.

También, dijo que encontraron "un contrato original, en una caja fuerte de Mecafé, una escritura pública hecha ante un notario donde el expresidente Funes le prestó $700 mil al señor Mecafé" y por el cual le dio como garantía una de sus casas.

Meléndez dijo que los allanamientos realizados forman parte de una etapa de investigación. "No estamos haciendo ningún procesamiento formal", aclaró.

No obstante, no descartó que el proceso civil contra Funes por enriquecimiento ilícito, que fue admitido en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, se convierta en un proceso penal.

Funes, primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó el proceso como un "show" político en su cuenta de Twitter y aseguró que "no han encontrado ninguna prueba" en su contra.

Además de estos dos procesos, Funes fue citado el pasado 3 de febrero a declarar en la Fiscalía por una investigación por supuestas negociaciones que su administración entabló con las pandillas entre 2012 y 2014 para disminuir los índices de asesinatos.

Tags:

  • mauricio funes
  • fgr
  • douglas meléndez
  • caso funes
  • funes-mecafé
  • mecafé
  • miguel menéndez

Lee también

Comentarios