Loading...

Expresidente Funes suma una quinta orden de captura, esta vez por evasión fiscal

La medida fue girada por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador. Funes es acusado de evadir más $ 270,000 en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y más de $ 85,000 en otros impuestos. 
 

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador emitió una orden de captura en contra del expresidente Mauricio Funes por el delito de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez. 

La orden judicial fue girada el miércoles, luego de que el pasado 27 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara al Juzgado decretar la medida por la supuesta evasión fiscal, cometida por Funes durante 2014. 

En ese año, las autoridades aseguran también haber registrado el incremento sin justificación del patrimonio del exmandatario salvadoreño. 

La FGR acusa a Funes de evadir  $85,157.25 en impuestos durante el período fiscal del año 2014. Explicó que dicha cantidad fue determinada por una auditoría efectuada por el Ministerio de Hacienda y luego fue comunicada al Ministerio Público a través la Dirección General de Impuestos Internos de la institución. 

"Según la acusación fiscal, la actividad económica de ese año auditado consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador por el que recibió rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación", se lee en el comunicado emitido por las autoridades judiciales.

Según la acusación formal, el  28 de abril del año 2015, Funes declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año. Sin embargo,  según las auditorias hechas al respecto, los ingresos reales fueron de $ 348,111.09, lo que implica que tampoco declaró $271,857.49 del Impuesto Sobre la Renta, además de evadir los $85,157.25. 

Otras cuatro órdenes de captura 

Además de esta orden de captura, Funes enfrenta otras cuatro órdenes de detención. La primera es por su presunta participación en actos de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral. 

Otra, girada por el Juzgado Quinto de Paz, es por divulgar de manera supuestamente ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que comprometía al expresidente Francisco Flores.

Funes también enfrenta dos órdenes de detención por dos casos de corrupción: la acusación que contra él pesa por malversar $351 millones de Casa Presidencial y pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez a cambio de inmunidad. 

También enfrenta dos investigaciones judiciales: una por haber comprado voluntades de diputados en la Asamblea Legislativa y otra por un presunto financiamiento electoral de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Funes.

Por estos casos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó por unanimidad hace unos días tramitar la extradición de Mauricio Funes y su familia de Nicaragua, donde permanecen asilados desde septiembre de 2016.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines