Lo más visto

Más de El Salvador

Expresidente Funes ya acumula tres órdenes de captura

Juzgado Quinto de Paz ordenó ayer detener al expresidente Mauricio Funes por divulgar un documento confidencial. Acumula cuatro casos en los tribunales.

Enlace copiado
Una más.  El expresidente Funes sumó ayer su tercera orden de captura por haber revelado el Reporte de Operaciones Sospechosas vinculado con el caso Flores.

Una más. El expresidente Funes sumó ayer su tercera orden de captura por haber revelado el Reporte de Operaciones Sospechosas vinculado con el caso Flores.

Enlace copiado

El expresidente Mauricio Funes Cartagena acumula ya tres órdenes de captura internacional. Ayer, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó detener al exmandatario por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), considerado un documento en reserva, del caso vinculado con el expresidente Francisco Flores.

Se trata de la tercera orden nacional e internacional de detención contra Funes de cuatro casos abiertos en los tribunales en su contra. Antes había sido ordenada su detención por dos casos de corrupción: el desvío de $351 millones de la partida secreta de la Presidencia durante su mandato y por entregar dádivas al ex fiscal general Luis Martínez .

Esas dos órdenes de captura anteriores no han podido concretarse porque el Gobierno de Nicaragua le otorgó un asilo político a Funes, por lo que INTERPOL rechazó la difusión roja de localización porque la calidad del expresidente va contra los estatutos de la institución. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tramita una solicitud de extradición contra el exmandatario por el supuesto desvío de fondos públicos.

Sobre el ROS, la Fiscalía General de la República acusó a Funes, al exfiscal Diego Balmore Escobar Portillo y al periodista Lafitte Fernández Rojas de revelar documentos secretos. El juez también orden de arrestar al ex funcionario fiscal y a Fernández.

Los tres podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión en caso de ser encontrados culpables de cometer el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública, según lo establece el Artículo 324 del Código Penal.

De acuerdo con la acusación fiscal, el expresidente reveló el ROS en noviembre de 2013 mientras participaba en su programa radial "Conversando con el presidente". Según la Fiscalía, Funes utilizó su relación de amistad con Fernández para obtener el documento a través de Escobar.

Esa acción provocó que EUA se negara a compartir información financiera con la FGR. Una restricción que, de acuerdo con los fiscales, ha afectado investigaciones sobre lavado en El Salvador.

Funes reaccionó ayer en su cuenta de Twitter al enterarse de la nueva orden de captura en su contra: "En qué parte de la legislación salvadoreña dice que el ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) es un documento oficial del Estado salvadoreño. Y cuál es el agravio que se le produjo a la administración de justicia en el país como para que su divulgación sea un delito?", escribió.

Funes enfrenta un cuarto caso en los tribunales. El proceso señalado por la FGR de corrupción en la construcción de la represa El Chaparral. Un juez ya emitió captura contra el ex presidente de CEL, representantes de la constructora Astaldi y el empresario Miguel Menéndez (Mecafé).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines