Expresidente Mauricio Funes compareció ante Fiscalía como testigo del caso Taiwán

Según querellantes del proceso, Funes no aportó información nueva al caso.
Enlace copiado
Expresidente Mauricio Funes compareció ante Fiscalía como testigo del caso Taiwán

Expresidente Mauricio Funes compareció ante Fiscalía como testigo del caso Taiwán

Enlace copiado
El expresidente de la República Mauricio Funes (2009-2014) asistió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), donde las partes del proceso que investiga la supuesta corrupción del expresidente Francisco Flores (1999-2004) lo entrevistaron, en calidad de testigo. Fue la segunda cita de la FGR a Funes, quien el año pasado no llegó en la primera oportunidad.

Aunque Funes eludió a los medios de prensa, dos de los querellantes del proceso, Berta Deleón y René Landaverde, dijeron que Funes dio “importante información sobre otras diligencias y sobre el momento en que él denunció el caso”, aunque sin novedades.

“Él dijo que cuando tuvo información de que se había recibido donaciones de Taiwán y no se había protocolizado (sic) como tenía que haber sido, él ordenó una investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo la abogada Deleón. La investigación concluyó que las donaciones no ingresaron al Fondo General de la Nación, según la abogada.

Landaverde aclaró que fueron los querellantes quienes dirigieron el interrogatorio y que la FGR, lejos de intervenir, condicionó el tipo de preguntas que podían realizarle al exmandatario.

Los fiscales prohibieron a Funes, según los acusadores particulares, revelar cómo obtuvo el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que incrimina a Flores. El actual juez del caso Taiwán le recordó el pasado 25 de febrero al fiscal general que el ROS se filtró desde la propia Fiscalía.

Funes, según los querellantes, dijo haber recibido una carta del propio fiscal general, en alusión a una supuesta sanción de Estados Unidos que le prohíbe mencionar el ROS y a FINCEN, la agencia encargada de emitirlo.

Los querellantes también valoraron la sugerencia del juez Séptimo de Instrucción para procesar a Flores por lavado de dinero. Deleón opinó que dos pruebas que no están incorporadas al proceso pueden abonar a ese cambio: el dictamen de peritos de la Superintendencia del Sistema Financiero e información de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía que el juez ha solicitado.

Tags:

  • FGR
  • Mauricio Funes
  • caso Taiwan
  • Francisco Flores
  • lavado dinero
  • Juez Miguel Angel Garcia

Lee también

Comentarios

Newsletter