Lo más visto

Más de El Salvador

Expresidente Saca confiesa delitos para obtener una condena menor

Hoy inició el juicio contra el expresidente de la República. La Fiscalía acordó un proceso abreviado con el procesado: este ya confesó que desfalcó al Estado para que el tribunal le condena una pena menor.
Enlace copiado

El expresidente Elías Antonio Saca llegó a un acuerdo con la FGR en el que se comprometió a aceptar los actos de corrupción que se le imputan a cambio de un juicio abreviado y beneficios en la pena.  Según abogados defensores del caso, el trato también fue aceptado por los exsecretarios de Saca, Julio Rank, Élmer Charlaix y César Funes. - 00:02:35

Enlace copiado

El expresidente Elías Antonio Saca llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se comprometió a aceptar los actos de corrupción que se le imputan a cambio de un juicio abreviado y beneficios en la pena.

Según abogados defensores del caso, el trato también fue aceptado por los exsecretarios de Saca, Julio Rank, Élmer Charlaix y César Funes.

Fuentes cercanas al caso afirmaron que los demás imputados, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera, quienes eran los empleados de Casa Presidencial que presuntamente ayudaron a saquear $351 millones, quedaron fueran del trato, pero según su abogada defensora,  es probable que busquen un acuerdo con Fiscalía.

"Como se van a separar los juicios, habría tiempo", dijo la abogada, que aseguró que ya Fiscalía ha tenido acercamientos con los demás imputados. 

Por su parte,  el abogado defensor de Saca aseguró que si bien han aceptado parte de los hechos, considera que la pretensión de la Fiscalía sobre que se devuelvan $300 millones "es difícil de probar". "En este acuerdo van a haber devolución de bienes. No le puedo decir cuanto", afirmó.

Las partes procesales del caso plantearon el proceso abreviado esta mañana en el Tribunal Segundo de Sentencia. Saca emitió su confesión en el penal de Mariona, donde estaba recluido, el pasado 17 de julio y la Fiscalía aceptó el acuerdo el 23 de julio.

Tras las primeras horas del proceso abreviado, Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, aseguró próximamente darán a conocer la lista de testaferros del expresidente Saca.

Aseguró que esperan recuperar $25 millones en propiedades de Saca. "El proceso abreviado no es ningún beneficio", dijo Cortez, aunque se pidió la pena mínima.

Jorge Cortez, jefe de la UIF de la FGR, dio declaraciones tras las primeras horas del proceso abreviado contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros imputados por casos vinculados a actos de corrupción. 

Saca es procesado por los delitos de lavado de dinero y peculado (malversación de fondos públicos).

El fiscal del caso, Mario Huezo, pidió al Tribunal Segundo de Sentencia añadir al expediente las declaraciones extrajudiciales en los que los cuatro procesados confiesan haber desfalcado al Estado con dolo y premeditación.

Huezo pidió que a Saca y a Charlaix se le impongan la pena de 10 años, cinco por peculado y cinco por lavado de dinero. Mientras que a Rank y Funes únicamente cinco años de cárcel por lavado de dinero.

Al respecto, Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de la presidencia de Saca, se defendió y dijo que nunca dio dinero de Casa Presidencial para apoyar la candidatura presidencial de Norman Quijano en 2009. "Mantengo mi posición. Soy inocente de lo que se le acusa", afirmó. 

La Fiscalía ha solicitó cuatro horas de receso por la tarde en el caso debido a que buscan preparar las pruebas que desfilarán en el proceso abreviado. Posteriormente, publicó un comunicado en el que ahonda sobre el proceso abreviado que están enfrentando los imputados. 

Tags:

Lee también

Comentarios