Lo más visto

Más de El Salvador

Expresidente de la CSJ sin justificar su patrimonio

Agenda de hoy del pleno de la Corte incluye discusión para decidir si inicia un juicio civil por más de $160,000.
Enlace copiado
Expresidente de  la CSJ sin justificar su patrimonio

Expresidente de la CSJ sin justificar su patrimonio

Expresidente de  la CSJ sin justificar su patrimonio

Expresidente de la CSJ sin justificar su patrimonio

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutirá hoy, según lo planteado en su agenda, si envía a juicio civil por enriquecimiento ilícito al expresidente de la Corte y de todo el Órgano Judicial –Agustín García Calderón–, debido a que la Sección de Probidad determinó que no pudo justificar el origen lícito de más de $160,000.

El exfuncionario aseguró ayer que en julio pasado entregó documentos que le solicitó Probidad, para esclarecer algunas transacciones sobre las que existían dudas. Dijo estar seguro de que todas sus cuentas estaban en orden y aseguró que, contrario a un monto injustificado, él recuerda que existe un excedente en la suma de sus ingresos como funcionario, respecto a sus gastos. “En la deducción de gastos en cada uno de los períodos hay, incluso, una cifra que supera los gastos de los ingresos que yo percibí. Me parece extraño que haya algo, porque en ningún momento hubo un señalamientos específico”, comentó ayer.

El exfuncionario afirmó que no ha conocido de algún hallazgo específico de la Sección de Probidad sobre su gestión, además que aseguró que esperará la notificación oficial de la CSJ para tomar una decisión respecto a la manera en que podría enfrentar la justicia.

“Tendría que examinar, entiendo que me van a hacer saber todo eso. Lo que estoy esperando es saber cuáles son las repercusiones de eso y a través de otro yo sabré el curso de acción. Esto es materia procedimentalmente reglada”, dijo el exmagistrado.

Los magistrados participarán esta mañana en una sesión solemne en la Asamblea por el aniversario de la Constitución de la República. Por esa razón la sesión de Corte Plena, conformada por los 15 magistrados de todas las salas, fue programada para las 11 de la mañana. El inicio del juicio civil requiere del voto de ocho de los magistrados del pleno.

El caso de García Calderón es el treceavo informe final de Probidad que conoce Corte Plena durante el presente año. Los magistrados de la CSJ han confirmado que para enero se hará efectivo un refuerzo de diez analistas para conocer unos dos casos al mes.

El jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, aseguró recientemente que la oficina ya cuenta con la información financiera completa de la mayoría de los casos que está revisando. No obstante, debido a la falta de personal no ha podido iniciar el análisis de cada uno de estos casos.

Pineda presentó recientemente un informe de labores ante Corte Plena, en el que se muestra el trabajo realizado por la sección en la auditoría de 76 procesos. De estos, 38 casos fueron enviados a investigar por Corte Plena, por peligro de prescripción, o han sido solicitados por peticiones de información pública.

límites a probidad

Calderón fue magistrado de la CSJ entre 2000 y 2009. Fue bajo su presidencia en 2005 que Corte Plena negó la posibilidad de que Probidad solicitara información bancaria sobre funcionarios públicos, para determinar indicios de enriquecimiento ilícito. Esto luego de que los magistrados recibieron una carta de algunos bancos, en las que les pedían que determinaran si las solicitudes de Probidad no reñían con el derecho de secreto bancario.

“No se ha quitado ninguna atribución a nadie, sino que, desde luego, ahora se ha delegado a que se tenga, porque atribuciones legalmente no las tenía la sección”, justificó recientemente el exfuncionario. En aquel momento la Sección de Probidad se encontraba realizando una investigación de algunos funcionarios de la administración del fallecidio expresidente Francisco Flores.

Tags:

  • probidad
  • corte suprema de justicia
  • agustin garcia calderon

Lee también

Comentarios