Expresidente de BMI a juicio por caso Infocentros

Defensa de Nicola Angelucci calificó de “decepcionante” la decisión del juez. Fiscalía dijo que hay suficientes pruebas.
Enlace copiado
A juicio.  El expresidente del BMI Nicola Angelucci fue enviado a juicio por supuestamente malversar $6 millones que el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) entregó a Infocentros.

A juicio. El expresidente del BMI Nicola Angelucci fue enviado a juicio por supuestamente malversar $6 millones que el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) entregó a Infocentros.

Enlace copiado

El expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI) Nicola Angelucci y el exgerente de la organización no gubernamental Infocentros Sigfredo Armando Figueroa fueron enviados ayer a juicio por supuestamente malversar $6,173,000 y acusados del delito de negociaciones ilícitas.

Rocío Rodríguez, fiscal del caso, aseguró que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador admitió todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la documentación en la que no consta en qué fueron invertidos los $6 millones que el BMI entregó a Infocentros durante el período 2002-2009.

“Hay suficientes pruebas de que el señor Angelucci y el señor Figueroa cometieron los delitos de peculado y negociaciones ilícitas. Toda esa prueba fue admitida por el juez y por eso consideró que el caso tenía que pasar a juicio”, dijo la fiscal.

El dinero que el BMI entregó a Infocentros tenía que ser utilizado para llevar internet a las comunidades que no tenían acceso y para capacitar a jóvenes en el uso de computadoras e internet. Pero, según la fiscal del caso, no existe registro de esas actividades que quedaron establecidas en un convenio entre el BMI e Infocentros.

De hecho, en ese convenio también quedó establecido que Infocentros tenía que construir locales para realizar todas las actividades acordadas, pero en algunos lugares no existen las estructuras que iban a ser construidas, según la investigación de la fiscalía.

El abogado de Angelucci, Mario Machado, calificó de “decepcionante” la decisión del juez.

“Hay suficientes pruebas de que el señor Angelucci y el señor Figueroa cometieron los delitos de peculado y negociaciones ilícitas”. 
 Rocío Rodríguez fiscal del caso, como parte de la unidad fiscal anticorrupción

“Es decepcionante; además, porque es un juez suplente el que envió este caso a juicio. Nosotros, como defensa, creemos que no hay pruebas suficientes. Pero lo que vemos es que este caso está avanzando a la fase de juicio por presión mediática”, declaró el abogado Machado.

Angelucci insistió, por su parte, en que es inocente y que ningún centavo, del monto cuestionado, llegó a sus manos.

La fiscal del caso también aseguró que Angelucci aprovechó la presidencia del BMI para hacer convenios con Infocentros, donde también era presidente, para inyectar millones de dólares, de los que, según la fiscalía, no hay un registro. “A los fiscales se les olvida que yo era el presidente de Infocentros como parte de mi cargo en el BMI. No estaba ahí porque era mi forma de desviar dinero”, dijo Angelucci.

Lee también

Comentarios

Newsletter