Lo más visto

Expresidente de Corte de Cuentas pidió no auditar gastos de la partida secreta de Saca

El excoordinador de auditores de la CCR declaró la manera en la que Hernán Contreras le pidió no realizar una inspección exhaustiva de las cuentas de Saca. Contreras dijo ante la Fiscalía que la información auditada era confidencial.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Proceso.  El caso Saca pasó a la etapa de sentencia en donde será conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. En el proceso consta la confesión de un excoordinador de la CCR contra Hernán Contreras.

Foto de LA PRENSA/Archivo Proceso. El caso Saca pasó a la etapa de sentencia en donde será conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. En el proceso consta la confesión de un excoordinador de la CCR contra Hernán Contreras.

Enlace copiado

Rafael Hernán Contreras Rodríguez, expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pidió a un auditor que se saltara los procesos de ley al realizar un examen especial a los gastos reservados de la Presidencia (partida secreta) de Elías Antonio Saca; cuentas por las que el expresidente y otros seis exfuncionarios deben enfrentar un juicio acusados de saquear y lavar más de $300 millones.

Alfonso Bonilla Hernández, quien fue coordinador general de auditoría de la CCR, le contó a la Fiscalía General de la República (FGR) que Contreras Rodríguez lo llamó a su despacho en agosto de 2005 para encomendarle una misión: realizar de una forma peculiar la auditoría a los fondos de gastos reservados de la Presidencia de la República.

Según el testimonio al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, y que consta en el proceso judicial del caso, la solicitud del expresidente de la CCR fue que se analizara únicamente si lo solicitado de gastos reservados de Casa Presidencial coincidía con el dinero aprobado por el Ministerio de Hacienda, y que se evitara realizar el análisis sobre el destino final de los fondos.

Según fuentes fiscales y lo publicado por Revista Factum, Contreras declaró ante las autoridades que los auditores solo comparaban los montos de gastos de Presidencia con Hacienda porque la información de gastos reservados era confidencial. Sin embargo, Bonilla Hernández dijo que fue Contreras quien le ordenó únicamente comparar las cifras sin examinar el destino final de los fondos.

El excoordinador de auditores confesó que realizó cinco informes de este tipo durante la administración Saca (desde 2004 hasta 2009) y el del primer año de gobierno del expresidente Mauricio Funes. Todos estos procedimientos con reserva total y sin ayuda de otro técnico. Además, confirmó que nunca se desplazó a Casa Presidencial a revisar los documentos de soporte.

“La forma correcta de hacerse las fiscalizaciones o auditorías a los gastos reservados de la Presidencia era haber comparecido a las instalaciones de CAPRES a revisar la documentación”, admitió el exfuncionario ante la FGR.

El testigo declaró que el expresidente de la CCR le pedía que le pasara los borradores de los informes que iba elaborando, y luego pasaba los informes finales con su firma al expresidente Saca, situación que el auditor aseguró que no sucedía con otros casos.

La Fiscalía señaló que con este testimonio intentará probar en el juicio del caso que la presunta red de lavado de dinero manipuló instituciones públicas para realizar el saqueo de sus cuentas.

El caso Saca, también llamado Destape a la Corrupción, se ha judicializado hasta el momento en tres etapas, en las cuales se ha entregado el testimonio de tres testigos protegidos de clave Olimpo, Príamo y Prometeo. Además de más de 40 personas, entre ellas exempleados bancarios, que narraron escenas en las que el exdelegado de Casa Presidencial Pablo Gómez, al retirar el dinero ilícito, fue hasta custodiado por seguridad privada de la banca luego de sacar el efectivo en un maletín.

La defensa, por su parte, ha insistido durante el proceso judicial que el dinero sirvió para el pago de sobresueldos de exfuncionarios y para gastos de organismos de Inteligencia del Estado.

El Tribunal Segundo de Sentencia será el encargado de levar a cabo el juicio, pero aún no ha definido la fecha.

3 claves

Estos son los tres testigos protegidos que la Fiscalía ha acreditado para las fases judiciales del caso Destape a la Corrupción.

Prometeo
Es una persona vinculada a la sociedad América Publicidad, que presuntamente movió dinero proveniente de las cuentas del Estado hacia las sociedades vinculadas al expresidente Saca. El testigo confesó que recibía una comisión del 12.5 % por mover el dinero a través de la agencia de publicidad hacia las radios.

Olimpo
Fue presentado inicialmente en el caso de Jorge Hernández. Declaró la manera en la que Hernández, en acuerdo con Saca y bajo el consejo de Írving Tóchez, intentó justificar dinero que salía de Casa Presidencial con transacciones financieras en el exterior. El dinero fue llevado a sociedades de personas vinculadas a Hernández. 

Príamo
Estuvo relacionado con el quehacer contable de las sociedades del expresidente Saca vinculadas a Grupo Samix. Cuenta que no le daban acceso a los estados de cuenta y realizaba algunos arreglos contables para hacer los registros de las sociedades. Sabía que estaban ocultando el origen de los fondos.

Foto de LA PRENSA/Archivo Sin verificación. El excoordinador de la CCR confesó que nunca fueron a CAPRES a verificar la documentación sobre los gastos de la Presidencia.

Lee también

Comentarios