Lo más visto

Más de El Salvador

Expresidente de la CSJ aparece mencionado en investigación

Según la fiscalía, no incurrió en ilícitos pese al nexo con Ruiz Doratt
Enlace copiado
Enlace copiado
Mauricio Gutiérrez Castro, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aparece mencionado en el requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador para acusar a 41 supuestos integrantes del cartel de Texis. En la acusación fue perfilado como un prestamista de uno de los supuestos cabecillas.

Gutiérrez Castro aparece nombrado ocho veces en el documento de 477 páginas. A él recurrió Edwar Alexander Ruiz Doratt, uno de los supuestos cabecillas del cartel, para obtener un préstamo, según las investigaciones de la fiscalía. El préstamo, según el mismo Gutiérrez Castro, nunca se concretó.

“Uno con su pisto puede hacer lo que le da la gana. Yo nunca he sido prestamista ni tengo interés de prestar dinero. Simple y sencillamente, como él andaba algo decepcionado de la ganadería quería trasladarse a San Salvador. Supuestamente tenía ya el contrato para vender productos lácteos procesados. La oferta era que si no le salía eso bien, él me vendía el ganado: unas 50 vacas Holstein. Más bien ni le dije que no, sino que lo iba a pensar”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el expresidente de la CSJ (1989-1994).

Gutiérrez Castro, según consta en actas policiales, se reunió con Ruiz Doratt en dos ocasiones: el 18 de diciembre de 2012 y el 12 de enero de 2013. En esas reuniones también participó Roberto Figueroa Leiva, jefe de transporte de la CSJ en Santa Tecla, quien también fue capturado el pasado 12 de septiembre acusado de ser integrante de Texis.

El expresidente de la CSJ confirma que se reunió con ambos: “No se llegó a nada. Yo a esta gente las conozco desde que están chiquitos, porque fui muy amigos del papá de ellos. Hace como dos años les compré ganado Holstein. En relación con Roberto, que también lo conozco desde chiquito, hasta donde yo sé, él tenía más ingresos que los que le decían de la Corte. Roberto fue el que me dijo que Álex quería que le prestara un dinero porque habían importado una máquina de China y le faltaba una cantidad de dinero”, aseguró Gutiérrez Castro.

En el requerimiento se consigna que Ruiz Doratt estaba relacionado con Gutiérrez Castro, quien, en palabras del mismo Ruiz Doratt, “era una persona con mucho poder en vista que muchos jueces habían sido nombrados por él”. El expresidente de la CSJ, en cambio, subraya que lo único que lo unía con Ruiz Doratt era el interés por el ganado.

“Mi pila es la ganadería, puedo pasar todo un día hablando de ganadería. Hernán sabía bastante de ganado (hermano de Álex). Ambos eran amigos míos, no voy a negar que eran amigos míos. No entiendo cómo podía sospechar de Roberto (Figueroa Leiva), que ande metido en cosas ilícitas, si un día antes de que lo detuvieran me había prestado a mí $20 para echarle gasolina al carro viejo, porque ni para eso tenía”, dijo el exmagistrado.

Tags:

  • Cartel de Texis
  • Mauricio Gutierrez Castro
  • Alexander Ruiz Doratt
  • CSJ

Lee también

Comentarios