Lo más visto

Expresidente de la CSJ irá a audiencia probatoria en noviembre

La Cámara Primero de lo Civil determinó que debía hacerse una auditoría al patrimonio personal de Agustín García Calderón para la revisión de sus posesiones antes y después de su trabajo como presidente de la Corte.
Enlace copiado
Expresidente de la CSJ irá a audiencia probatoria en noviembre

Expresidente de la CSJ irá a audiencia probatoria en noviembre

Enlace copiado
La Cámara Primero de lo Civil determinó este día que el próximo 8 de noviembre del presente año se lleve a cabo la audiencia probatoria del caso contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y su esposa, acusados del delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia de hoy se determinó que es necesario realizar una auditoría al patrimonio personal de García Calderón antes y después de su función pública en la Corte Suprema de Justicia. Ante esto, los abogados defensores del exmagistrado se habían opuesto.
 
La defensa de García Calderón pidió que se haga constar en el acta una disconformidad por admisión de prueba documental, así como también se opusieron a que se admitan auditorías de la Corte de Cuentas agregadas al proceso, a la realización de peritaje y la inadmisibilidad de la  declaración de García Calderón y del testigo identificado como Carlos Mauricio Molina Fonseca.

Más información: EXPRESIDENTE DE LA CSJ SIN JUSTIFICAR SU PATRIMONIO

El expresidente de la corte y su esposa, Gloria de García, son acusados del delito de enriquecimiento ilícito por no poder justificar el origen lícito de $193,536.61, presuntamente obtenido cuando García Calderón fungió como presidente de la CSJ, entre 2000 y 2009.

La Corte Plena avaló procesar al expresidente de la Corte por $165,252.97, con base en cuatro hallazgos. La Fiscalía sumó a esa cantidad un quinto hallazgo, señalado únicamente por el voto razonado de tres magistrados, por $28,283.64 de la bonificación que García cobró por retiro voluntario al cese de sus funciones.
 
El pasado 24 de agosto, los abogados defensores de García Calderón y de su esposa intentaron detener el proceso civil, pero la Fiscalía estableció su pretensión en que el expresidente de la CSJ reintegre los más de $193,000 que estableció la demanda y se le prohíba acceder a cargos públicos por los próximos 10 años.

Lea también: ORDENAN CONGELAR CUENTAS Y SECUESTRAR CARROS DE AGUSTÍN GARCÍA, EXPRESIDENTE DE CSJ

El informe de Probidad señaló que la esposa de García Calderón compró un carro por $10,000 a Rafael Eduardo Ardón Romero, cuñado del narcotraficante José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”. Según la documentación de Probidad, Ardón compró ese carro por $22,900, y luego lo vendió libre de impuesto a la esposa del exmagistrado. Actualmente, 11 cuentas y dos vehículos señalados en el caso se encuentran congelados, como parte de una medida cautelar.

Lea también: CÁMARA RECHAZA PONER FIN A JUICIO CONTRA GARCÍA CALDERÓN
 

Tags:

  • agustin garcia calderon
  • el salvador
  • enriquecimiento ilícito
  • csj
  • corte suprema

Lee también

Comentarios