Loading...

"No confiaba en (Mauricio) Funes, yo confiaba en Tony (Saca)": Salvador Samayoa declara en comisión sobresueldos

Roberto Rubio, Carlos Acevedo y Salvador Samayoa fueron citados este jueves a la comisión especial de la Asamblea que investiga sobresueldos.

Enlace copiado
Salvador Samayoa declara como tercer citado del día en comisión sobresueldos. Foto: cortesía

Salvador Samayoa declara como tercer citado del día en comisión sobresueldos. Foto: cortesía

Enlace copiado

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga sobresueldos citó para este jueves por la mañana al expresidente del Banco Central de Reserva Carlos Acevedo, así como al director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) quien declaró en horas del mediodía. Salvador Ricardo Samayoa Leiva, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y actualmente jefe del departamento de seguridad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) declaró por la tarde.

Salvador Samayoa declara en comisión

Samayoa declaró esta tarde en la comisión por sus funciones como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública que desempeño en el período de 1999 a 2004, durante el gobierno de Francisco Flores.

Explicó que el Consejo fue creado en 1996 por Armando Calderón Sol para supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, y que al llegar Flores al Ejecutivo en 1999 cambió las funciones del Consejo para que trabajara en la prevención de la violencia mediante el trabajo en los barrios más pobres del Área Metropolitana, considerando que los objetivos anteriores sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz estaban cumplidos. 

Indicó que el Consejo tenía una estructura administrativa a la que él pertenecía y percibía un salario de aproximadamente $3,000.

Agregó que los fondos con los que trabajaba el Consejo en conjunto con la sociedad civil y alcaldías eran manejados por la unidad financiera de Casa Presidencial.

Dijo que otros miembros del Consejo como parte de la sociedad civil fueron Alexandra Hill, actual ministra de Relaciones Exteriores, porque con su padre "manejaba el tema de destatuaje" y Jaime Rodríguez La Chelona"  porque se necesitaba impulsar programas de deporte; así como su hermano Joaquín Samayoa, especialista en educación.

"Nos metimos en los barrios rojos, los más complicados", "nos fuimos a trabajar donde asustan", aseguró.

Explicó que su salario lo recibía mediante cheques emitidos por Casa Presidencial. 

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, cuestionó a Samayoa sobre su relación con ARENA y el FMLN, debido a que en el conflicto armado estuvo aliado con el partido de izquierda y luego fue asesor de partidos de derecha.

"Yo me considero una persona de izquierda (...) No confiaba en (Mauricio) Funes, yo confiaba en Tony (Saca). Yo sí creía en su programa. De hecho, voy a decir una cosa que no dije nunca, porque era una herejía en la izquierda, en ese momento, creo que es la única vez que voté por un candidato a la presidencia de ARENA, yo voté por Tony y eso que era contra Shafick (Handal)", declaró Samayoa sobre las intenciones que lo llevaron a trabajar con Saca, quien actualmente cumple condena por actos de corrupción en su administración.

Luego el diputado Jorge Castro siguó con los cuestionamientos sobre su afinidad política.

Amenazas de presidente Castro a diputada Romero

Al finalizar la comparecencia, la diputada de ARENA, Rosa Romero, había solicitado la palabra para hacer una intervención, luego de que fuera amenazada por Castro de separarla de la comisión; sin embargo, la transmisión vía fue cortada de forma abrupta.

Durante la entrevista a Roberto Rubio, previa a la de Samayoa, hubo una serie de señalamientos entre la diputada Romero y Soriano para que se conservara el decoro. Esto luego de que el diputado Walter Coto hiciera sus preguntas de forma exaltada y cortante.

Ante el percance, Castro, quien es presidente de la comisión y diputado de Nuevas Ideas, citó una serie de artículos y amenazó a Romero con separarla del grupo que estudia los sobresueldos. Al parecer Romero se referiría a este tema, pero su intervención fue cortada.

Roberto Rubio dice que recibió fondos en legalidad

Roberto Rubio actualmente director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) fungió en la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), durante 12 años. Según informó al inicio de la comparecencia, estuvo en esa comisión desde que fue creada en 1997, durante la administración de Armando Calderón Sol y finalizó cuando Mauricio Funes llegó al gobierno y disolvió la entidad.


Según las preguntas realizadas por los diputados, Rubio no era considerado como empleado público dentro de la comisión de desarrollo, por lo que recibió honorarios por servicios profesionales.

"Yo no estaba ni en planilla ni en Ley de Salarios. Era una comisión independiente. No teníamos beneficios de empleado público", dice el ex integrante de la CND.

Rubio fue citado para explicar sobre la recepción de fondos durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca y su secretario privado Élmar Charlaix, quienes lo señalaron cuando fueron recibidos en la Asamblea. 

Según las declaraciones de Saca, reproducidas en la comisión, Rubio habría recibido un estipendio de $2,300 mensuales. Rubio dijo haber recibido fondos en concepto de honorarios, aceptó que firmó recibos y que desconocía de dónde provenían esos fondos.

El ex miembro de la CND también aceptó haber recibido los fondos detallados en dos modalidades, tanto en cheque, así como en transferencia bancaria.

Roberto Rubio comparece ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en administraciones presidenciales anteriores. Foto LPG/J. Cardona.

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, cuestionó sobre los fondos recibidos por parte de Rubio. "Yo no recibía sobresueldos porque no era funcionario público", detalló ante estas preguntas.

"Todo se hizo en la legalidad", alegó Rubio ante los cuestionamientos de los fondos que recibió, los cuales los consideró bajo la figura de estipendios. Además detalló que la CND recibía un presupuesto de $875 mil, de los cuales se pagaba a sus integrantes.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, cuestionó sobre investigaciones a empresas de la familia de Rubio, a lo que respondió sobre cómo ha obtenido esa información de la Fiscalía, a lo que el diputado aseguró haber citado publicaciones en medios digitales.

Sobre ese punto, la diputada de ARENA, Rosa Romero, solicitó respetar la intención de la comisión sobre sobresueldos y que se evitara sacar otro tipo de información.

Según expresó Rubio, las declaraciones de Saca y Charlaix no pueden ser atribuidas a acusaciones, sino más bien a una explicación de cómo se realizaban las funciones y que su labor en la denuncia contra el gobierno actual es la razón por la que se le ha involucrado en estas investigaciones por sobresueldo.

Periodistas se mantienen fuera de la comisión para analizar la comparecencia de los convocados. Foto LPG/J. Cardona.

Expresidente BCR dice que recibía bonificación de $5,000

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Acevedo fue citado este jueves a declarar a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga sobresueldos.

Acevedo, quien es un crítico del gobierno de Nayib Bukele y en diferentes entrevistas ha expuesto los problemas fiscales en la actual administración, es el primero de los tres citados en la comisión para este día. 

Acevedo fungió como presidente del BCR entre 2009 y abril de 2013 en el Gobierno de Mauricio Funes, actualmente prófugo por corrupción señalado de liderar una red que desfalcó $351 millones de fondos públicos.

Durante sus declaraciones, Acevedo dijo que llegó a la presidencia del BCR mediante ofrecimiento del secretario técnico de la Presidencia Alex Segovia, quien fue su alumno y comparten profesión.

Por otro lado, dijo que de parte del secretario privado Francisco Cáceres se le informó que tendría un complemento salarial en forma de bonificación por el monto de $5,000 mensuales, que se sumaría a su salario de $6,100 y gastos de representación por $1,400.

Indicó que Cáceres le explicó que este bono era asignado de la partida de la presidencia a todos los ministros del Gobierno, mientras que a los viceministros se les otorgaba una bonificación de $3,000.

Dicho bono lo recibió durante su gestión hasta 2012, aseguró Acevedo, totalizando un aproximado de $200 mil. Los pagos se realizaban en efectivo en la oficina de la Secretaría Privada de Casa Presidencial, mediante la persona que era asistente de Cáceres.

El año siguiente, 2013, dejó de percibirlo y en abril dejó el cargo para aceptar otro ofrecido como representación de Centroamérica en el Fondo Monetario Internacional. 

En su participación, Acevedo aprovechó para instar a los diputados de la comisión, de mayoría oficialista, a investigar los sobresueldos en el gobierno actual de Bukele a funcionarios que supuestamente están bajo la modalidad "ad honorem".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines