Expresidente tiene daño neurológico irreversible

Ese fue el diagnóstico que emitieron los médicos del Hospital Rosales que realizaron chequeo médico. Defensa afirma que es el mismo diagnóstico de otros peritos. Consideraron que fue innecesario.
Enlace copiado
Respaldo.  Amigos y familiares del expresidente Flores mostraron su apoyo y colocaron flores afuera del hospital.

Respaldo. Amigos y familiares del expresidente Flores mostraron su apoyo y colocaron flores afuera del hospital.

Expresidente tiene daño neurológico irreversible

Expresidente tiene daño neurológico irreversible

Enlace copiado
El neurólogo, el neurocirujano y la neuróloga del Hospital Rosales que realizaron el miércoles un chequeo al expresidente de la República Francisco Flores entregaron ayer por la mañana el informe al director de dicho hospital, Mauricio Ventura.

El informe –que fue proporcionado por la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM)– confirmó que el expresidente se encuentra en estado crítico de salud, pero que no existe criterio para determinar que cuenta con muerte cerebral.

Según los especialistas, el exfuncionario se encuentra en coma “con un deterioro neurológico irreversible”.

Los médicos también determinaron que el estado de salud de Flores se debe a que la arteria carótida fue obstruida, debido a una lesión que, además, generó un coágulo sanguíneo.

Estos síntomas, según los médicos especialistas del Hospital Rosales, provocaron un infarto extenso con un exceso de líquido (edema) en la parte izquierda del cerebro, lo que lo dejó en estado de coma.

El director del Hospital Rosales pidió que el documento fuera llevado hacia el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. El informe llegó entre las 9:30 de la mañana y posteriormente fue enviado al despacho de José Miguel Iraheta, Luis Edgardo Larrama y José Fernando Bonilla, los jueces que conocen sobre el proceso judicial por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

El expresidente Francisco Flores fue diagnosticado con trombosis (formación de un coágulo de sangre) venosa profunda en las piernas; sin embargo, los tres médicos especificaron que el actual diagnóstico no tiene relación con dicho padecimiento.

“No era necesario”

Los abogados defensores de Francisco Flores llegaron al mediodía a los tribunales. Ingresaron al Juzgado Quinto de Sentencia y leyeron el informe que llevaron los médicos durante la mañana.

Según Yanira Ticas, una de los abogados, el dictamen no varía en nada y, por el contrario, confirmó lo que los especialistas del hospital privado donde se encuentra el expresidente y los médicos de Medicina Legal ya habían certificado. “Esta fue una petición más que no tenía nada que ver”, agregó.

Para Ticas, el examen efectuado y solicitado por la querella no fue necesario; además, indicó que la querella no le tiene credibilidad a la institución. “Si ellos (querella) están argumentando que no se tienen especialistas en Medicinal Legal y, por ello, se manda a nombrar otros especialistas, es porque no tienen fe en lo que el Instituto de Medicina Legal pueda determinar, y que a la vista de los dos dictámenes, básicamente se dice lo mismo”, agregó.

Los abogados se quejaron de que el tribunal no les notificó sobre la petición de la querella de la nueva evaluación por personal del Hospital Rosales, por lo que presentaron un escrito al tribunal para que sean escuchados (ver nota aparte).

Asimismo, dijeron que ellos han mantenido informados sobre la salud del expresidente, debido a que Lourdes de Flores, la esposa del exfuncionario, fue quien les concedió el permiso para que notificaran a los medios sobre el estado del exmandatario.

Ayer, varios dirigentes del partido llegaron al hospital para mostrar su solidaridad con la familia, entre ellos el exalcalde de San Salvador y actual diputado de ARENA Norman Quijano.

Otros dictámenes

El juzgado también recibió el martes el informe del IML sobre el estado de salud del expresidente, en el que detallaban que se encontraba en estado crítico, por lo cual era indispensable que continuara en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, el hospital privado informó al tribunal que el último TAC cerebral realizado al exfuncionario demostró un aumento de la hemorragia cerebral y que debido al mal pronóstico no podían precisar la fecha de finalización del tratamiento.

Flores se presentó a los tribunales de forma voluntaria en septiembre de 2014, luego de que fue emitida una orden de captura en su contra y la Policía Internacional (INTERPOL) puso en su página web la fotografía del expresidente, como uno de los más buscados. Tras la realización de la audiencia inicial, el Juzgado de Paz trasladó el caso a instrucción.

El juez séptimo de Instrucción, en su resolución, decretó arresto al expresidente, quien gozaba del beneficio de arresto domiciliario. Ese día, Flores fue llevado a las bartolinas de la DAN; no obstante, la Cámara Primera de lo Penal revocó dicha medida y eliminó el delito de lavado de dinero.

Hasta el momento no existe fecha exacta para la continuación del juicio en su contra.

Lee también

Comentarios

Newsletter