Expresidente y jefes de CCR cobraron $34,000 en viáticos

Auditoría externa, realizada en 2014, también encontró un desorden financiero en la Corte de Cuentas.

Enlace copiado
Expresidente y jefes de CCR cobraron $34,000 en viáticos

Expresidente y jefes de CCR cobraron $34,000 en viáticos

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR), la institución llamada por la Constitución a vigilar el buen uso de los fondos públicos, le entregó $34,090 en concepto de viáticos a 14 jefes solo en 2014, entre los beneficiados estuvo el expresidente Rosalío Tóchez Zavaleta, quien cobró $2,120 en febrero de ese año. Así lo establece el informe final de la última auditoría externa practicada a la entidad contralora.

Además del expresidente, en la lista de los que cobraron el beneficio está José Israel López Ramos, exjefe de la oficina regional de la Corte de Cuentas en Santa Ana, quien es prófugo desde 2016 por un proceso penal en el que está acusado por el delito de violación y acoso sexual. La Fiscalía logró certificar que López Ramos violó a una colaboradora administrativa de 40 años, dentro de una de las oficinas de la CCR.

López Ramos, según el reporte de auditoría externa, cobró $4,370 en concepto de viáticos durante 2014: $2,120 en febrero y otros $2,250 en septiembre.

En esa lista de beneficiarios con dinero extra, también figura Karen Yamileth Cruz, quien cobró $6,140 en concepto de viáticos cuando fue coordinadora general administrativa de la institución en 2014. Cobró $2,120 en febrero, $1,320 en junio, $3,220 en septiembre y $480 en noviembre. Cruz fungió el año pasado como segunda magistrada de la Corte de Cuentas.

La auditoría externa no reveló las razones por las cuáles las jefaturas, incluido el expresidente Tóchez Zavaleta, cobraron ese dinero extra; sin embargo, la firma concluyó que la Corte de Cuentas cometió una irregularidad al cancelar esos viáticos con efectivo proveniente del fondo circulante para bienes y servicios. Según la normativa interna de la CCR, solo puede tomarse como máximo $30,000 al año de ese fondo para pagar viáticos a los empleados por trabajo fuera de la entidad.

La firma externa también determinó que la institución contralora cometió irregularidades al cancelar viáticos del resto de personal: “Determinamos que en los comprobantes contables, la mayoría correspondiente a 2014, el registro de pagos de viáticos se efectuó con posterioridad a la fecha del documento respaldado”, se lee en el informe.

Esa irregularidad es parte de una lista más grande de reparos en la gestión financiera de la Corte de Cuentas durante 2014, último año auditado por la firma externa a petición de la Asamblea Legislativa, que incluso podrían incluir una posible “evasión intencional y defraudación”.

Esto último, según la auditoría, por “presentar diferencias en declaraciones mensuales de retenciones del impuesto sobre la renta con relación al formulario del informe anual”.

La Corte le dijo a la auditora externa que esas diferencias se deben a que “al cierre de la planilla mensual de salarios hay empleados que han tenido inasistencias, permisos sin goce de sueldo y otros, que se nos reportan en fecha posterior al cierre, por lo que esos valores de salario son tomados en la planilla general y teniendo ya impresas las planillas ya no se pueden hacer modificaciones”.

La firma externa, sin embargo, consideró que no es una justificación válida para retirar el hallazgo.

Hallazgos en  gestión financiera
De acuerdo con la auditoría externa, la CCR cometió algunas irregularidades en el control de sus finanzas. 

Descuentos arriba del 20 % legal
“Comprobamos que en planillas de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2014 se efectuaron descuentos por créditos personales e hipotecarios que sobrepasan el 20 % que la ley regula”.

Sin acceso a gestión de fondos de la CCR
“No se pudo realizar arqueo al fondo circulante de bienes y servicios en  2016 por la negativa del personal de la dirección financiera a proporcionar la colaboración necesaria”.

Pago de viáticos de forma extemporal
“Determinamos que en los comprobantes contables de 2104 el registro de pagos de viáticos se efectuó con posterioridad a la fecha con el documento de respaldo”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter