Lo más visto

Más de El Salvador

Expresiones de acoso sexual que debes identificar y denunciar

Los llamados "piropos" o comentarios no deseados en la calle, el beso que no pediste de un compañero de trabajo y otras expresiones de acoso sexual pueden ser castigadas hasta por cinco años de cárcel. ¡Identifica las señales!
 

Enlace copiado
Los comentarios, bromas u observaciones de naturaleza sexual también son castigados con cárcel.

Los comentarios, bromas u observaciones de naturaleza sexual también son castigados con cárcel.

Enlace copiado

Esta semana un hombre fue sentenciado a cinco años de cárcel por acoso sexual. El acosador fue denunciado por la víctima luego que este la persiguiera por el centro de San Salvador y tocara sus partes íntimas más de una vez. La víctima denunció el comportamiento del hombre ante un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), prácticamente en el mismo instante. Obtuvo justicia y ahora su acosador permanecerá en la cárcel por la cantidad máxima de años que dicta la ley del Código Penal para el delito de acoso sexual. 

Esto solo es un ejemplo de la cantidad de casos de acoso sexual que día a día las mujeres viven en El Salvador y que está catalogado por la legislación como una forma de violencia sexual. Sin embargo, la gran mayoría no denuncia por desconocimiento o miedo a represalias por parte de los hechores del delito.  

El acoso se manifiesta en actividades cotidianas, desde salir a caminar o realizar actividades en la calle, hasta en escenarios como los lugares de trabajo, convirtiendo la jornada diaria en una tarea difícil de soportar. Incluso puede provenir de otras figuras de poder como jefes o agentes de seguridad nacional. 

Como víctima es normal sentirse ofendida, humillada y/o intimidada, pero cualquiera que sea el caso, se debe denunciar ante las instancias judiciales correspondientes. Hay diferentes instituciones que apoyan a la mujer para casos en los que se desconfía de los organismos de seguridad, como Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).  

Es importante saber que las denuncias son respaldadas por el Código Penal en el Artículo 165. Según este artículo, quien realice el acoso recibe una pena que va desde los 3 hasta los 5 años de cárcel, dependiendo de la falta. El código incluye un agregado: Si el que comete el acoso se hace valer de una "superioridad originada por cualquier razón" se le castigará con multa, además de los años cárcel.

En caso deque las manifestaciones de acoso estén dirigidas contra menor de quince años, las penas mínimas y máximas van desde los 4 a los 8 años en prisión.

Art. 165 del Código Penal de El Salvador.

Lamentablemente, solo el "20 % de casos de violencia sexual llegan a denuncia", reveló anteriormente a La Prensa Gráfica Silvia Juárez, abogada y coordinadora del programa de no violencia de ORMUSA.  

Identificar y denunciar 

1. Expresiones y comentarios 

Esos piropos o expresiones que disgustan, normalmente de caracter sexual y comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el físico, la edad, que no has pedido se consideran en el Código Penal como acoso sexual. Estas incluyen tocamientos en la calle, transporte público, besos y señas. 

2. Acoso sexual en el hogar

La pareja sentimental puede estar ejerciendo violencia sexual del tipo acoso. En datos del 2013 de ONU Mujer, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual y si se incluye el acoso la cifra es mayor. 

En 2016, datos del Instituto de Medicina Legal en reconocimiento por violencia sexual en El Salvador detallaban que los principales agresores son: padres, padrastros, novio, vecino, tío/tía, solo en los casos que se han obtenido datos. Con el acoso inicia la violencia sexual, y las cifras colocan el hogar como el primer lugar donde sucede.  

3. Acoso en el ambiente de trabajo 

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) cataloga al acoso sexual como una violación a los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, que afecta la seguridad y salud de los ambientes laborales. En estos casos puedes identificar las siguientes manifestaciones de acoso:

  • Un chantaje por parte de figuras de poder y/o compañeros de trabajo 
  • Invitaciones o peticiones impertinentes acompañadas o no de una amenaza 
  • Bromas sexuales no deseadas
  • Tocamientos, abrazos, besos y todo contacto físico inncesario

No se debe confundir las señales de acoso con algunos comportamientos de naturaleza amistosa y/o de cortesía.

Solo el "20 % de casos de violencia sexual llegan a denuncia"

Acoso sexual
Identifica correctamente las señales de acoso sexual. Imagen: ISDEMU

4. Acoso por figuras de poder

En 2016, ORMUSA presentó un estudio sobre violencia institucional, en el cual los mismos policías y militares eran los más denunciados por este delito. El estudio también destacó que la mayoría de las víctimas eran menores de edad: niñas y adolescentes.  

Un problema que aumenta

En 2018, alrededor de 21,299 casos de violencia contra la mujer se registraron, así lo detalla el informe Hechos de Violencia Contra las Mujeres, El Salvador 2018, publicado por el Ministerio de Justicia y Seguridad. Y reconocieron que, según los números, estos hechos de violencia van en aumento desde 2015. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines