Lo más visto

Exsecretario Rivas fue denunciado por acoso sexual

Rivas había mantenido una gestión relativamente conflictiva con sus empleados.
Enlace copiado
Exsecretario Rivas fue denunciado por acoso sexual

Exsecretario Rivas fue denunciado por acoso sexual

Exsecretario Rivas fue denunciado por acoso sexual

Exsecretario Rivas fue denunciado por acoso sexual

Enlace copiado
La renuncia del exsecretario de Cultura Ramón Rivas a su cargo público obedece a una denuncia por acoso sexual, según confirmaron las personas allegadas al caso. Rivas presentó su renuncia al presidente Salvador Sánchez el sábado y el mandatario la aceptó.

Según las fuentes, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) informó a la Presidencia sobre la situación de la víctima del acoso del exsecretario Rivas. El presidente, a partir de lo que conoció, pidió la renuncia.

Las mismas fuentes advirtieron que hay más víctimas del acoso sexual de Rivas.

Por el momento el ISDEMU se ha enfocado en proveer atención integral a estas personas y proteger en lo posible su identidad.

El acoso sexual ocurre cuando una persona se aprovecha de su situación ventajosa sobre la víctima para someterla. Se considera un tipo de violencia y está penado por la ley. La persona que sufre el acoso se mantiene en un ambiente hostil, de estrés, con humillaciones y ofensas. Puede ser verbal, psicológico y llegar hasta acciones físicas dañinas.

El Código Penal reconoce el acoso sexual como un delito y quien se sienta que se enfrenta a esta situación en su lugar de trabajo, de estudios, o de ambientes familiares, puede denunciarlo. El ISDEMU recibe las denuncias y asesora para buscar solución.

Gestión polémica

Los conflictos marcaron la administración de Ramón Rivas desde que fue nombrado por la Presidencia de la República para ocupar el cargo titular de la Secretaría de Cultura (SECULTURA).

Primero, Rivas denunció que había recibido una entidad con pocos fondos. Cuando inició, en 2014, denunció que un grupo de empleados intentó un “complot” para que dejara el cargo.

En marzo de 2015 renunció el director de Patrimonio Cultural de la secretaría, Wolfgang Efferberger, por “motivos personales”. Meses antes había renunciado Tatiana de la Ossa, que ocupó durante un breve periodo el cargo de directora nacional de Artes.

El ex secretario Rivas además, enfrentó el robo de la cabeza de jaguar en Santa Ana.

Tags:

  • ramon rivas
  • isdemu
  • acoso sexual

Lee también

Comentarios