Lo más visto

Más de El Salvador

Exsoldados podrían declarar sobre masacre de El Mozote

El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños se encuentra en la fase de instrucción.

Enlace copiado
Posibilidad.  Entre 100 a 200 soldados que estuvieron de alta en el BIRI Atlacatl, cuando ocurrió la masacre de El Mozote, podrían ser llamados a declarar.

Posibilidad. Entre 100 a 200 soldados que estuvieron de alta en el BIRI Atlacatl, cuando ocurrió la masacre de El Mozote, podrían ser llamados a declarar.

Enlace copiado

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como los abogados que representan a los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ocurrida durante el pasado conflicto armado, estudian la posibilidad de solicitar al juez de Primera Instancia de San Francisco Gotera (Morazán) que se entreviste a los soldados que participaron en el operativo militar en el que fueron asesinadas 985 personas, entre ellas 500 niños.

Ovidio Mauricio González, uno de los abogados que representan a las víctimas, expresó que están analizando la posibilidad de hacer una petición formal al juez de la causa de la masacre de El Mozote, de entrevistar a entre 100 y 200 soldados que estuvieron de alta en el BIRI Atlacatl en diciembre de 1981, cuando ocurrió la masacre.

"Esa es una posibilidad que sería bueno hacerla, pero tenemos que solicitarla en su momento. Nos interesaría tener las versiones del batallón Atlacatl, pero no sé hasta qué punto ellos quisieran dar la información", indicó el representante de la organización no gubernamental Cristosal, que apoya a los familiares de las víctimas.

Juan José Benavides, fiscal del caso, manifestó que la fiscalía tampoco descarta la posibilidad de pedir al juez que se incorpore a la causa las entrevistas con soldados del batallón Atlacatl, pues ya se hicieron 45 entrevistas con familiares de las víctimas.

"Nosotros estamos orientando todas las investigaciones a poder establecer la existencia del hecho y la participación de las personas responsables y todas las acciones que se tomen en ese sentido se van a proponer al juez que dirige la causa y de igual manera cada vez que se tome una diligencia sería con ese aval", indicó Benavides.

El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños se ventila en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de la ciudad de San Francisco Gotera.

Por ahora se han presentado a declarar 45 testigos, que son sobrevivientes de la masacre y perdieron a su seres queridos durante el operativo militar en contra de población civil; así como peritos antropólogos y militares que confirmaron la matanza perpetrada en la zona.

Además se han realizado reconocimientos en los lugares donde ocurrieron los hechos y se ha juramentado a expertos que en los próximos meses realizarán informes sobre el impacto económico y social que esta masacre ocasionó entre la población afectada.

Tags:

  • Morazán
  • soldados
  • declaración
  • masacreElMozote

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines