Lo más visto

Más de El Salvador

Extenderán a 60 los “municipios santuarios”

El ministro de Seguridad afirma que varios alcaldes han pedido participar.
Enlace copiado
Enlace copiado
La lista de “santuarios”, originalmente fijada en 18, podría extenderse hasta 60 municipios, aseguró ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

De acuerdo con el funcionario, la proyección de 18 municipios se basaba en los recursos que podían obtener de organismos internacionales y oenegés para impulsar los municipios libres de violencia; sin embargo, según el ministro, varios alcaldes han solicitado ser incluidos en el proyecto.

“Queríamos que esto se convirtiera en una especie de plan piloto, pero lo que pasa es que se nos ha venido una avalancha de alcaldes que quieren integrarse al proceso”, dijo Munguía Payés.

El ministro argumentó que existe una “urgente” necesidad de que exista un entendimiento entre los líderes locales y los pandilleros que están cometiendo delitos. Por ello se extendería la proyección a 60 “municipios santuarios”, a pesar de no tener garantizados los fondos para funcionar.

“Nosotros no queríamos integrarlos a todos simultáneamente porque no íbamos a tener los recursos para poder desarrollar aquellos programas de reinserción, por eso habíamos hablado nada más de 18, pero eso cambiará”, agregó Payés.

La idea de los municipios santuarios fue lanzada por los mediadores de la tregua entre pandillas y se ha vendido como la segunda fase del proceso que inicio en marzo de 2012.

Tags:

  • pandillas
  • municipios santuarios
  • tregua entre pandillas
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios