Lo más visto

Más de El Salvador

Extorsión, delito más común en tribunales

El balance del trabajo realizado por los jueces Especializados en 2012 en San Miguel confirma que los procesos por este delito se incrementaron.
Enlace copiado
Dificultad  Uno de los problemas que enfrentan los tribunales Especializados es la falta de espacio para atender a los acusados, los abogados, y hasta las víctimas.

Dificultad Uno de los problemas que enfrentan los tribunales Especializados es la falta de espacio para atender a los acusados, los abogados, y hasta las víctimas.

Extorsión, delito más común en tribunales

Extorsión, delito más común en tribunales

Enlace copiado
La extorsión continúa siendo el delito más procesado en los juzgados Especializados de San Miguel. Les siguen los casos de homicidio, agrupaciones ilícitas, narcotráfico y en menor escala los de sicariato y asaltos o robos a mano armada, según datos del tribunal antimafia migueleño respecto al trabajo realizado durante 2012.

El año pasado, en el Juzgado Especializado de Instrucción se realizaron 240 audiencias, de las cuales el 40% fue por casos relacionados con extorsiones, por los que se procesó a grupos relacionados con pandillas o del crimen organizado, así lo explicó el juez Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González.

El funcionario añadió que esta cifra es superior a la registrada en 2011, cuando se procesaron 218 casos en audiencias de imposición de medidas y preliminares, la mayoría de las cuales luego pasó a la etapa de vista pública o juicio.

El juez explicó que durante los últimos meses se trabajó en conjunto con la Fiscalía para realizar procesos abreviados que permitieron imponer penas menores que alcanzan medidas sustitutivas al arresto, a imputados que son procesados por primera vez en delitos como agrupaciones ilícitas y extorsión en grado de tentativa.

“El reto para 2013 es continuar realizando todos los procesos judiciales. A pesar de la falta de recursos se trabaja hasta los fines de semana”, dijo el juez.

González recordó que todavía existen algunas deficiencias que se deben superar, como la falta de espacio en el edificio que alberga a juzgados Especializado de Instrucción y de Sentencia; así como la falta de personal.

“No cabemos porque no podemos darle protección ni a los propios testigos, ellos tienen que estar en el sol porque no tenemos espacio”, explicó González.

El juez hizo alusión a las veces en que las personas que son citadas como testigos han debido permanecer afuera de los tribunales porque los pasillos son insuficientes para albergarlos a todos. Lo anterior ocurre en las audiencias donde existe una gran cantidad de imputados, testigos y otras partes involucradas en los procesos judiciales.

Indicó que la Corte Suprema de Justicia ya recibió solicitudes y hasta un estudio para que se les traslade hacia un local más amplio, que posea las condiciones mínimas para atender a las partes.

Enrique Beltrán, juez Especializado de Sentencia, recordó que a pesar de los inconvenientes, se ha logrado procesar entre el 65% y el 70% de los casos que ingresan. También considera que es necesario trasladarse a otra sede y aumentar la cantidad de empleados.

Tags:

  • tribunales
  • especializados
  • San Miguel
  • extorsiones

Lee también

Comentarios