Lo más visto

Extorsionaban y obligaban a familias a huir

La estructura delinquía desde 2016, pero las víctimas tenían temor de denunciar. PNC informó que falta por capturar a siete miembros.
Enlace copiado
Redada. La PNC informó que los detenidos amedrentaban a los habitantes del cantón San Rafael Los Lotes, de Zacatecoluca, para que abandonaran las casas que ocuparían otros delincuentes, además de extorsionar.

Redada. La PNC informó que los detenidos amedrentaban a los habitantes del cantón San Rafael Los Lotes, de Zacatecoluca, para que abandonaran las casas que ocuparían otros delincuentes, además de extorsionar.

Enlace copiado

Trece miembros de pandillas fueron capturados ayer en la madrugada en el cantón San Rafael Los Lotes, del municipio de Zacatecoluca, La Paz, por los delitos de extorsión agravada y limitación ilegal a la libre circulación de las personas.

Fuentes del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz detallaron que estos delincuentes, entre los que se encuentran cinco mujeres, mantenían atemorizados a los residentes del cantón, amenazándolos para que abandonaran sus viviendas y fueran ocupadas por pandilleros.

Además, según la policía, se dedicaban a extorsionar a los conductores de camiones repartidores de mercadería que ingresaban al cantón.

“Se sabe que la estructura delinquía desde 2016, pero la gente por temor no denunciaba. Ha sido una investigación de varios meses. Aún hay prófugas siete personas, pero se ha dado un duro golpe a la estructura”, expresó un jefe policial.

Agregó que en las últimas dos semanas este grupo criminal se enfrentó a tiros en dos ocasiones con la policía en el sector donde cometía delitos.

El primer enfrentamiento armado ocurrió el viernes 8 de diciembre, en el que murió un pandillero identificado como Omar López, mientras que la semana pasada un vehículo policial con placas particulares que circulaba en la zona con personal laborando, precisamente en diligencias relacionadas con el operativo realizado ayer, fue atacado por al menos seis pandilleros.

Entre los 13 capturados en el cantón San Rafael Los Lotes se encuentran Élmer Alfredo Hernández Mejía, de 24 años de edad y considerado el cabecilla de la estructura criminal; Daniel Antonio Rosales Hernández, de 28 años; y Manuel Ezequiel Ramírez Guevara, de 29, también identificado con mando dentro del grupo.

A otros tres sujetos, miembros de la misma estructura que ya están en prisión, se les leyeron nuevas órdenes de captura por los mismos delitos que fueron detenidos el resto de imputados.

Durante el procedimiento se realizaron 19 registros en viviendas del cantón.

Lee también

Comentarios